Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres con menopausia tienen menos riesgo cardiovascular que los hombres

MujerGtres

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han descubierto que los hombres de más de 45 años tienen hasta el doble de riesgo de morir por un infarto que las mujeres de la misma edad con menopausia, a pesar de que este periodo se considera un factor de riesgo cardiovascular.

El trabajo, publicado en el 'Journal of the American Heart Association', es el primero que compara el riesgo de sufrir un ataque al corazón entre hombres y mujeres para saber si la menopausia podía jugar algún papel, según sus autores. Para ello, analizaron datos de 23.086 adultos de raza blanca y negra de más de 45 años de edad.
Las conclusiones apuntan que las mujeres blancas que tuvieron una menopausia inducida por intervención quirúrgica tenían un 35 por ciento menos de riesgo de ataques cardíacos no fatales u otros eventos cardiacos en comparación con los hombres blancos. Y la reducción del riesgo fue del 55 por ciento para la menopausia natural.
Sin embargo, informa 'Sinc', el riesgo de sufrir un evento cardíaco no fatal fue menos pronunciado y no estadísticamente significativo en mujeres y hombres negros. Así, las mujeres negras que tuvieron la menopausia inducida quirúrgica tenían un 19 por ciento menos de riesgo de eventos no fatales en comparación con los hombres negros. Y en el caso de la menopausia natural, el riesgo se redujo un 31 por ciento.
Los autores, no obstante, entienden que las diferencias observadas para la menopausia natural y quirúrgica no fueron significativas, lo que indica que la menopausia quirúrgica no puede aumentar en gran medida el riesgo de las mujeres.
"Nuestros resultados revelan que la ventaja de sufrir una menopausia natural no es mucho mayor que una menopausia quirúrgica", según ha defendido Catherine Kim, profesora de Medicina y Epidemiología que ha dirigido la investigación.
Del mismo modo, los expertos creen que es necesario que las mujeres se conciencien de este menor riesgo cardiovascular, ya que la enfermedad cardiaca sigue siendo su primera causa de muerte. "Es particularmente importante que las mujeres negras se involucren en conductas preventivas saludables, como hacer ejercicio con regularidad y mantener un saludable de peso", ha añadido.