Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los medicamentos genéricos representan el 40% de todos los fármacos vendidos en España

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha destacado que estos fármacos se han estancado en su penetración dentro del mercado farmacéutico español y todavía sólo representan un 40 por ciento e unidades y un 20 por ciento en valores, cuando se cumplen 20 años de su incorporación en España.
Estos datos siguen estando lejos de la penetración que tienen en el resto de Europa, donde representan el 60 por ciento de las unidades y un 25 por ciento en valores. De hecho, el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, admite que "han dejado de ser un tema prioritario para las administraciones, central y autonómicas".
"Consideramos que otros asuntos, como el gasto hospitalario o la financiación de nuevos tratamientos innovadores, han cobrado mayor relevancia", según este dirigente, que lamenta estar "fuera del foco de atención" de las administraciones sanitarias.
Pese a ello, con motivo del 20 aniversario de su llegada al mercado la patronal ha anunciado las primeras iniciativas para conmemorarlo, entre las que destacan un premio periodístico y el lanzamiento de una aplicación corporativa.
Con el premio, dotado con 3.000 euros y dos accésit de 1.500 euros cada uno, AESEG persigue descubrir, difundir y reconocer aquellos trabajos periodísticos que más hayan contribuido a mejorar el conocimiento que la sociedad española tiene de los genéricos, destacar su valor y su aportación a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el acceso de los pacientes a medicamentos.
"Se trata de agradecer el papel clave que los medios de comunicación y sus profesionales han tenido en la creación de una cultura del genérico que en España no existía hace 20 años", subrayó Rodríguez de la Cuerda.
Por su parte, Marisol Atencio Álvarez, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, anunció el rediseño del blog de la asociación 'www.engenerico.com', que cambia su imagen con el fin de conseguir un aspecto más moderno y un diseño mucho más cómodo para el lector, que podrá ahora navegar de forma sencilla entre las distintas secciones que lo componen y revisar los últimos artículos publicados de un rápido vistazo.
Además, la nueva versión se ofrece en formato 'responsive', perfectamente adaptado a los lectores que accedan desde dispositivos móviles, e incluye nuevas categorías como 'acceso' o 'E-Salud', con lo que quedan mejor organizados los distintos artículos que se publican semanalmente.