Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un medicamento desarrollado para ser un anticonceptivo para hombres podría reducir el cáncer de testicular

Un medicamento, cuyo nombre críptico es JQ1, desarrollado inicialmente para ser un anticonceptivo masculino, podría ayudar a reducir el cáncer de próstata, según han mostrado investigadores del Instituto de Patología de la Universidad de Bonn (Alemania).
Y es que, este fármaco logra bloquear la maduración del esperma y es capaz de cambiar la actividad génica de la célula cancerosa, la cual activa la apoptosis. "En un modelo de ratón con cáncer testicular, los tumores comenzaron a encogerse después de administrar JQ1. En contraste, las células sanas de la piel parecen tolerar JQ1 muy bien", ha explicado el autor principal del estudio, Sina Jostes.
Además, recientemente el laboratorio de Bonn ha demostrado que la romidepsina también es muy eficaz en la lucha contra las células cancerosas testiculares. A diferencia de JQ1, romidepsin ya está aprobado para el tratamiento de pacientes con ciertos tipos de cáncer.
"En nuestro estudio, tratamos ratones con JQ1 y romidepsina. De esta manera, hemos logrado un efecto similar tanto con JQ1 que con romidepsin por sí solo, pero podríamos combinarlos reduciendo las cantidades de ambas sustancias porque creemos el organismo lo puede tolerar bien. Además, los pacientes resistentes a la quimioterapia podrían también beneficiarse", ha comentado el investigador Daniel Nettersheim.
En este experimento han participado también científicos de la Universidad de St. Gallen (Suiza) y de la Harvard Medical School (Estados Unidos).