Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De dónde proceden los alimentos

Mapa del origen de los alimentosCGIAR

La internacionalización de algunos alimentos ha hecho que durante siglos las plantas originarias de una zona hayan acabado siendo parte de la dieta y cultivos básicos de países en la otra punta del mundo.

Según recoge un exhaustivo estudiado realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), casi el 70% de los cultivos nacionales de los países están basados en especies originarias de otro lugar.
Así, la patata y el tomate proceden de América, mientras que la berenjena y el pepino, también típicos de la dieta mediterránea, son originarios de América. Las cerezas, pese a los maravillosos cerezos del Jerte, proceden de Asia, como las naranjas, pese a la rica variedad que se da en Valencia.
“En los Estados Unidos la dieta depende de cultivos originarios del Mediterráneo y Asia, como el trigo, las almendras, la cebada o los garbanzos, entre otros. Las granjas estadounidenses cultivan soja de Asia y maíz de México, mientras que cultivos originales de la zona, como los girasoles, son ahora mayoritarios en países como Argentina o China“, explican los investigadores a The Salt.
Del suroeste europeo sí que son las manzanas, las zanahorias, las aceitunas o los higos. Y del sur y este mediterráneo proceden la cebada, los dátiles o el trigo.