Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nieve mantiene cortados al tráfico varios puertos y carreteras en cinco comunidades

El temporal de nieve que afecta a la mitad norte peninsular mantiene cortados y con cadenas varios puertos de montaña y carreteras de Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. En Aragón, la provincia de Huesca, junto con la de Lleida, en Cataluña, está siendo de las más afectadas por las intensas nevadas con avisos por riesgo extremo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
En Huesca, tres carreteras están cortadas y 15 requieren del uso de cadenas. Está cerrado el túnel de Somport por la caída de un árbol en el lado francés, en Urdós, mientras que el puerto de Somport, la N-330a, requiere del uso del cadenas.
También está cerrado el puerto del Portalet, en la A-136, del kilómetro 21 al 27, y la carretera A-2606, entre Panticosa y el balneario, de kilómetro cuatro al diez.
Necesitan cadenas la N-260a, en el Puerto de Cotefablo, y la N-260 en Yebra de Basa. Asimismo, la A-2606 en Panticosa; la A-136, en los 21 kilómetros que unen Biescas y Formigal; la A-176, entre los kilómetros 23 y 40, de Hecho al límite con la provincia de Navarra; la A-138, entre La Afortunada y el túnel de Bielsa, del kilómetro 69 al 92, y la A-139, de Castejón de Sos a Llanos del Hospital, kilómetros 47 al 71.
Asimismo, precisan cadenas la A-2609 en los doce kilómetros que hay entre Salinas a Plan; la A-2610, en los cinco kilómetros de Plan a Gistaín; la A-2611, en los trece kilómetros de Bielsa al Parador de Pineta; y la A-2617, en los doce kilómetros del cruce de Cerler a Ampriú.
Otras carreteras que requieren el uso de cadenas son la SC-H02 y la SC-H06, en Sallent de Gállego, y la HU-611, en El Pueyo de Jaca. Por otra parte, en la provincia de Teruel se recomienda circular con precaución en zonas altas y zonas de umbría por la posible formación de placas de hielo.
Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado del corte de la carretera BV-4031 en Castellar de n'Hug (Barcelona) y la C-28 en Naut Aran para acceder al Port de la Bonaigua, y es obligatorio usar cadenas en 11 tramos de carretera de Lleida
En la comunidad Navarra, como medida preventiva está cerrada al tráfico pesado la carretera N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos). En la secundaria están cerrados los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito) por riesgo de aludes; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 16 y 22; Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), desde su inicio; y San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk 3.
Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por las siguientes carreteras: NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza, entre los pk. 40 y 50; NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio; NA-2011 (Salazar-Francia), puerto de Larrau, del pk. 0 al 7; NA-2012 (Ochagavía-Irati) entre los pk. 0 y 7, y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), desde el pk. 11 hasta el 15. Además está cortada al tráfico la carretera de La Barranca (NA-2410), en el pk. 12,9, a la altura de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil.
Pamplona, Burlada y Villava han activado el plan de inundaciones al alcanzar el río Arga el nivel de alerta en los 4,08 metros.
CANTABRIA, ASTURIAS Y LA RIOJA
En Cantabria continúa cerrando al tráfico este lunes el puerto de Lunada y el acceso al mirador Fuente del Chivo, ambos en la red de carreteras autonómica, donde también se necesitan cadenas para transitar por los puertos de La Sía y Palombera.
Según información de la web de Carreteras de Cantabria actualizada a las 9.25 horas de hoy, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, San Roque de Riomiera-Puerto de Lunada, entre los puntos kilométricos 8 y 14. Además, tampoco se puede circular por el acceso al mirador de la Fuente del Chivo, en la CA-916.
Por otra parte, continúa siendo necesario el uso de cadenas en la CA-183, Reinosa-Brañavieja, entre los puntos kilométricos 18 y 24; CA-665, La Gándara-Puerto de La Sía, entre los puntos kilométros 4 y 8,5; y CA-280, Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo, entre los kilómetros 20 y 32 correspondientes al puerto de Palombera.
En otro orden, la estación de Alto Campoo ha registrado esta madrugada una racha de viento de 105 kilómetors por hora, el mayor valor anotado hasta las 8.30 horas en España.
En Asturias, la vía LN-8 se encuentra cortada en el tramo entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en el municipio de Lena, mientras que en la carretera nacional N-630 que atraviesa el puerto de Pajares se circula con precaución a causa del temporal de lluvia y nieve.
Además, según la información del 112-Asturias recogida por Europa Press, se requiere el uso de cadenas para circular por ocho puertos de montaña y dos carreteras asturianas.
En concreto, son necesarias las cadenas en los puertos de San Isidro, en el concejo de Aller; Leitariegos y Connio, en Cangas del Narcea; Tarna, en el municipio de Caso; Cerredo, en Degaña; Somiedo y San Lorenzo, en el concejo de Somiedo; y Ventana, en Teverga.
Asimismo, se requiere el uso de cadenas en la carretera CO-4 entre Covadonga y Los Lagos, en Cangas de Onís; y en la AS-264, entre Sotres y el límite con Cantabria, en el municipio de Cabrales.
En La Rioja han sido movilizados dos equipos quitanieves para resolver las incidencias en las carreteras regionales.
En concreto, estos equipos, que forman parte del Plan de Seguridad Invernal, y trabajan en el caso del Camero Viejo, LR-250 y ramales. En esta comarca, un camión quitanieves está realizando intervenciones en la carretera LR-250 (Collado-Sancho-Leza) y los ramales de la misma, incluidos los puertos de La Rasa (LR-245) y de Peña Hincada (LR232).
Después en la LR-113 y Viniegras. En esta zona, otro camión quitanieves está realizando intervenciones en la carretera LR-113 hasta el límite de la provincia de Burgos, así como los ramales, incluido el puerto de Montenegro (LR-333). En el resto de la red autonómica de carreteras se puede circular sin problemas, aunque se recomienda moderar la velocidad en las zonas altas de montaña ante la presencia de hielo o nieve. Todos los puertos de montaña están abiertos.