Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La manifestación del 1 de mayo tomará el centro de Madrid por la "libertad" en las instituciones y empleos "dignos"

La manifestación del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, tomará de nuevo este año las calles de la capital para reivindicar la "libertad" en las instituciones democráticas y unos empleos "dignos", salarios "justos" y pensiones "suficientes".
Así lo han anunciado este jueves los sindicatos de CCOO y UGT de Madrid tras la presentación de un informe sobre la Salud Laboral en el Trabajo, quienes han señalado que este año "también va a tener otro componente porque van a reivindicar la libertad y la transparencia de las instituciones".
Bajo el lema 'No hay excusas, a la calle', la manifestación discurrirá entre Neptuno y Sol para pedir también más protección social y revertir las políticas públicas, así como la derogación de la reforma laboral.
"Vamos a pedir que en esta Comunidad se investigue todo lo que ha ocurrido en estos tres mandatos de ultraliberalismo aguirrista porque creemos que ha contaminado de corrupción a casi todas las instituciones de la Comunidad", ha declarado el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, quien ha exigido un cambio "brutal" en la forma de controlar y vigilar.
Por su parte, el secretario general de UGT, Luis Miguel Reillo, ha hecho un llamamiento para que todos los madrileños, ciudadanos, trabajadores, mujeres, mayores, jóvenes, inmigrantes acudan a la manifestación.
"Decimos que no hay excusas y claro que no hay excusas", ha espetado Reillo, que ha criticado la reforma laboral porque "sólo ha traído precariedad, pobreza, desigualdad, empleos parciales involuntarios a los que se tienen que acoger los trabajadores o ERES sin ninguno tipo de permiso ni autorización".
Para Reillo, la crisis ha dejado "grandes cicatrices". "Somos una de las comunidades con mayor riqueza pero eso no se traduce en mejores salarios", ha espetado el secretario de UGT.
De igual modo, Reillo ha dicho que en la manifestación del lunes, "dirán no a la corrupción y a la impunidad". "Queremos que los trabajadores también vengan para mostrar su repulsa por lo que ha sido el saqueo de las instituciones públicas en la Comunidad", ha añadido.
La manifestación partirá a las 12 horas desde Neptuno. Los sindicatos han convocado más de 70 movilizaciones en toda España.
RECLAMAN MÁS INSPECCIONES DE TRABAJO
De igual modo, ambos sindicatos han reclamado más inspecciones de trabajo ya que consideran que "es necesario más prevención" por lo que "hay que doblar el número de inspecciones de trabajo en las empresas".
Así lo han declarado tras presentar el informe sobre los accidentes y muertes en el trabajo, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
Según los datos, un total de 12 trabajadores han fallecido en la Comunidad durante el primer trimestre de 2017. Así, durante el año 2016 se produjeron en la Comunidad un total de 87.220 accidentes de trabajo, de los cuales 86.779 fueron leves, 361 graves y 80 mortales.
En comparación con el año 2015, los datos muestran que a lo largo de 2016 se produjeron casi 6.000 accidentes de trabajo más, lo que se traduce en un 7,38 por ciento.
En este sentido, Cedrún ha denunciado "la discriminación y desigualdad en la salud laboral". "La precariedad golpea fundamentalmente a las mujeres", ha espetado el secretario, para el que "el perfil de la persona más golpeada es mujer, joven e inmigrante".
Por su parte, Reillo ha exigido "más vigilancia" en los accidentes laborales por caídas de alturas. "No puede ser posible que pueda morir una persona por no llegar el arnés de seguridad", ha dicho.
Por último, el secretario de UGT ha pedido que "se cumpla la Ley de Protección de Riesgos Laborales" y que "las empresas pongan todos los medios acorde a la ley".