Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rescatan a una treintena de animales víctimas de maltrato en una vivienda de Murcia

Rescatan a una treintena de animales víctima de maltrato en una vivienda de MurciaGuardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado, gracias a la colaboración ciudadana, la operación 'CAN-PORTADA', una investigación que ha permitido rescatar a 32 animales (perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y un caballo) que se hallaban en pésimas condiciones de salud e higiene en un chalet de Monteagudo (Murcia).

Sus propietarios han sido investigados como presuntos autores de delito de maltrato animal. Los animales han sido donados a distintas asociaciones protectoras de animales de la Región, según informan fuentes de la Guardia Civil.
La investigación se inició cuando la Benemérita recibió la denuncia de un ciudadano que comunicaba la existencia de varios animales en pésimas condiciones de salubridad, en una parcela sita en la pedanía murciana de Monteagudo.
La Guardia Civil se desplazó al lugar, donde observó la presencia de un caballo y varios perros, gatos, aves y cerdos vietnamitas que presentaban graves signos de desnutrición y desatención veterinaria.
Fruto de los dispositivos de vigilancia establecidos en la zona, los agentes averiguaron que los propietarios de los animales residían en una vivienda unifamiliar, ubicada en las proximidades donde, además, se escuchaban gemidos de animales que provenían del sótano.
A la vista de los indicios obtenidos, la Guardia Civil identificó a los moradores de la vivienda, una joven pareja de 35 y 32 años, que accedió a mostrar los animales.
DESNUTRIDOS Y ENFERMOS
El examen de los mismos permitió constatar que dos de los perros habían fallecido y que el resto se encontraba en estado grave de desnutrición, deshidratación, ausencia de higiene (infección masiva de parásitos) y enfermedades (leishmaniasis). Otros, además, debido a su permanente sujeción con cadenas, presentaban lesiones severas en el cuello.
La Benemérita contó con el apoyo de expertos veterinarios que recomendaron la necesidad de trasladar a los animales, para que fueran examinados y atendidos de urgencia. De esta forma, un equipo formado por medio centenar de personas, entre guardias civiles y voluntarios, llevó a cabo la retirada de los animales con las correspondientes medidas higiénico-sanitarias.
Una vez rescatados fueron trasladados hasta un punto de encuentro donde, previa autorización de sus propietarios, fueron donados a distintas asociaciones protectoras de animales que, altruistamente, ofrecieron sus instalaciones para su reubicación y cuidados, según explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.
La operación 'CAN-PORTADA' ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas por la presunta autoría de delito de maltrato animal a dos personas -un varón de 35 años y una mujer de 32 años, ambos de nacionalidad española y vecinos de Monteagudo que, junto Juzgado de Instrucción número 5 de Murcia.
Los 32 animales rescatados (perros, gatos, aves, cerdos vietnamitas y un caballo), han sido reubicados en instalaciones de las asociaciones protectoras de animales Pintor Párraga, Únicos, Asociación Murciana de Rescate Animal (MARA) y The Sanctuary is Called Jacob Ridge.