Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La madrugada de este domingo, a las 2.00 horas serán las 3.00 horas y se recuperará el horario de verano

La madrugada de este domingo, 26 de marzo, comenzará el horario de verano a las 02.00 horas, cuando se adelantará una hora el reloj y serán las 03.00 horas en todos los Estados Miembro de la Unión Europea.
El cambio de hora es una Directiva Europea 2000/84/CE de obligado cumplimiento que pretende aprovechar mejor la luz solar en aras de la eficiencia energética.
A este respecto el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha destacado que la directiva es común para las fechas y horas en las que comienza y termina el horario en toda la UE y que "no existe posibilidad de excepción" que permita a un Estado miembro no aplicar el régimen de la hora de verano.
La medida, según un estudio de la Comisión Europea, tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
El cambio horario se remonta a la década de los 70, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.