Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se acerca la ola de frío siberiano

Los leones de la fuente de la Cibeles, congeladosREUTERS

Dejará temperaturas de hasta -10ºC en el interior de la península

Once provincias se encuentran en alerta por nieve, lluvia y bajas temperaturas

Los termómetros se empezarán a recuperar a partir del próximo domingo


Ya está todo preparado para la ola de frío siberiano que se acerca a la península. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una intensa bajada de temperaturas a partir de este jueves. Según se ha informado, la ola entrará por el nordeste de la península y traerá temperaturas mínimas de hasta -10ºC en el interior del país. Este miércoles, ya once provincias se encuentran en alerta por nieve, lluvia y bajas temperaturas.
Según ha informado la Aemet, la ola de frío afectará a la Península y Baleares, registrándose temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas.
Entre esta tarde y primeras horas de la mañana del jueves, el paso de un frente de norte a sur por la Península dará lugar a precipitaciones débiles, con la cota de nieve bajando hasta el nivel del mar en el extremo norte peninsular y a unos 600 metros en el sureste. Posteriormente, debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la Península, excepto en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña y en Baleares, donde pueden producirse nevadas a cualquier cota.
Se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5ºC y -10ºC y máximas no superiores a 3ºC y 5ºC en amplias zonas del interior peninsular. En este sentido, ha puntualizado que los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y zona centro donde, localmente, las máximas no superarán los 0ºC.
Además, indica que durante todo el episodio en zonas altas de la Península las temperaturas mínimas serán inferiores a -10ºC.
Junto a estas temperaturas, la Aemet destaca la presencia significativa de vientos de componente norte que producirá una sensación térmica de frío notablemente inferior a la indicada por los termómetros.
Once provincias en alerta
A la espera de la llegada de la ola de frío siberiano, este miércoles once provincias se encuentran en alerta por nieve, lluvia y bajas temperaturas.
En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por nevadas Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Rioja y Asturias mientras que Gipuzkoa estará en el mismo nivel de alerta por precipitaciones y Guadalajara por temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.
Por su parte, la cota de nieve bajará a lo largo del día, pudiendo situarse al final al nivel del mar en el País Vasco y Pirineos, y entre los 400 metros y los 1.200 metros en el resto de la Península y en Baleares.
Protección Civil alerta de una ola de aire frío procedente del norte de Europa
La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por frío y nieve en Península y Baleares ante la entrada de aire frío procedente del continente europeo, desde la madrugada de este jueves y hasta el domingo, día 5, cuando se registrarán temperaturas inferiores a las habituales por estas fechas.
Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.
Así, en el caso de la nieve, aconseja utilizar el transporte público, preferentemente, en las ciudades y sus accesos. Si es imprescindible viajar por carretera, se pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, entre otros consejos.