Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias afectarán el fin de semana al extremo norte y en el resto los cielos estarán soleados

El fin de semana estará marcado por el paso de dos frentes fríos del atlántico que dejarán precipitaciones en el Cantábrico y a lo largo del sábado y el domingo en todo el extremo norte peninsular, mientras que en el resto del país predominarán los cielos despejados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera temperaturas calurosas la próxima semana.
Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, las precipitaciones asociadas a estos dos frentes empezarán por el Cantábrico este viernes, el sábado se extenderán el sábado a todo el extremo norte peninsular y el domingo a su extremo noreste.
Además, ha indicado a Europa Press que estas precipitaciones podrán estar acompañadas de "alguna tormenta" y no ha descartado que al final del sábado y al principio del domingo lleguen a ser de intensidad fuerte en puntos de Cataluña.
También podrá haber precipitaciones, aunque serán más débiles, dispersas y menos probables en otros puntos del tercio norte peninsular, en las islas Canarias de mayor relieve y en Baleares. Respecto al resto del país, Casals prevé que predominarán los cielos poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, ha dicho que a consecuencia del paso de los frentes, bajarán los termómetros el sábado en la mitad noroeste peninsular y que, por el contrario, subirán en el área mediterránea. El domingo ya se recuperarán en el entorno del área cantábrica y bajarán en el Mediterráneo.
Sin embargo, ha dicho que estos valores serán "anormalmente cálidos" para esta época del año en toda la Península, ya que, por ejemplo se prevén este viernes más de 34 grados centígrados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana; 29 grados centígrados en Zaragoza; 27 grados centígrados en Vitoria, Zamora o Valladolid y 25 grados centígrados en Soria.
"No son normales para la época y aunque el fin de semana bajarán, el lunes ascenderán de nuevo hasta valores elevados y se mantendrán así, al menos hasta el viernes, cuando bajarán de nuevo sobre todo en el este y sureste", ha comentado.
Respecto a las mínimas, Casals espera que bajen "bastante" este fin de semana, sobre todo en la mitad oeste pero ha apuntado que el lunes vuelven a subir y el martes se podrán alcanzar mínimas de casi 20 grados centígrados en puntos como Cádiz o Sevilla.
El viento durante el fin de semana soplará sobre todo del norte en Canarias y de componente sur rolando a este en el área mediterránea. En el resto de la Península, según la portavoz, el viento llegará desde el oeste el sábado y tenderá a flojo variable el domingo.
HASTA 5ºC MÁS DE LO NORMAL
De cara a la próxima semana, Casals ve "probable" que el tiempo se estabilice de nuevo y que tenderán a predominar las altas presiones y los cielos poco nubosos o despejados en buena parte del país y las temperaturas "bastante más altas de lo normal" en casi toda la Península, pero sobre todo en el interior, donde estarán entre 3 y 5 grados por encima de la media.
Sin embargo, ha pronosticado que podría haber intervalos nubosos en el Cantábrico, área mediterránea y norte de Canarias y que en esas zonas no se descartan precipitaciones ocasionales que serán, en general, débiles.
En las temperaturas, ha dicho que no se esperan cambios "importantes" aunque ha señalado que parece "bastante probable" que suban las máximas en la Península al principio de la semana.
En cuanto a las lluvias, por el contrario, prevé que llueva menos de lo habitual durante la primera mitad de la semana y no descarta que a partir del miércoles se produzca alguna precipitación débil en el norte de Canarias, el cantábrico y en el área mediterránea.
El viento será de componente norte en Canarias y de Levante en el litoral sur peninsular, Ceuta y Melilla, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho.
Según la tendencia mensual, parece que tanto la próxima semana como las dos siguientes, hasta el 23 de octubre, los termómetros se mantendrán por encima de los valores normales y que, por el contrario, lloverá menos de lo habitual para estas fechas.