Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias pueden acumular este fin de semana más de la mitad de lo habitual en el año en C. Valenciana o Murcia

Un temporal de viento, mar y precipitaciones afectará a partir del viernes por la tarde al Mediterráneo, donde lloverá de manera persistente y generalizada hasta acumular a lo largo del fin de semana y el lunes hasta 150 y 200 litros por metro cuadrado, más de la mitad del valor anual normal de precipitaciones.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Alejandro Roa, ha explicado a Europa Press que habrá zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, Ibiza, este de Andalucía y Melilla donde a lo largo de todo el fin de semana pueden sumar "grandes cantidades" de precipitación; de 150 a 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en un año en Valencia son 475 litros por metro cuadrado y en Murcia, 297 litros por metro cuadrado.
Además, ha añadido que con valores inferiores también serán abundantes las precipitaciones en otras zonas del mediterráneo y que las nevadas podrían ser "significativas" en las zonas de sierra del tercio oriental peninsular, sobre todo en las más orientales de Andalucía y en Teruel, con la cota de nieve a partir de 1.200-1.500 metros.
Asimismo, ha destacado que "lo más importante" será el temporal marítimo entre Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y la parte oriental de Andalucía, aunque también llegará al resto de Andalucía y Cataluña. En esas zonas se prevé viento fuerte que producirá fenómenos de olas de hasta 4 metros en las costas y más de 4 metros en el mar.
Roa ha precisado que el viento será de fuerza 7 y con picos de fuerza 8, lo que en la escala Beaufort significa "temporal", con vientos sostenidos de 50 a 61 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 7) y de 62 a 74 kilómetros por metro cuadrado (fuerza 8) y que las rachas máximas serán de mayor velocidad.
Esta situación ha motivado avisos en alta mar "en todas las áreas" de del Mediterráneo excepto en Mar de Alborán y aunque comenzará el viernes los días de mayor intensidad serán el sábado y el domingo.
Por días, ha dicho que el viernes a partir del mediodía comenzará a llover en estas regiones mediterráneas pero las precipitaciones se intensificarán el sábado y el domingo, aunque no serán torrenciales, sino persistentes y serán de nieve por encima de 1.200 a 1.500 metros de altura en lugares como las sierras de Andalucía o Teruel en el sistema Ibérico.
Antes del fin de semana, el jueves y el viernes un frente frío atravesará la Península de oeste a este pero a partir de mediodía se deshará y dejará un tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados durante todo el fin de semana en el oeste y sobre todo en el norte peninsular. Si bien, no habrá nieblas este fin de semana, al menos tan persistentes como los días anteriores.
En definitiva, Roa espera que habrá "mucho contraste" entre la zona mediterránea, más o menos el este desde Andorra a Cádiz, donde lloverá de forma persistente y al oeste de esa línea imaginaria, donde predominará el buen tiempo, sobre todo en el Cantábrico.
Respecto a las temperaturas, ha indicado que descenderán este jueves en el sur y de forma generalizada el viernes, aunque el sábado subirán de 2 a 5 grados menos en el Mediterráneo, donde no ascenderán y se mantendrán en torno a los 14 grados centígrados. Por ejemplo, del viernes al sábado pasarán de 9 a 12 grados centígrados.
Finalmente, ha comentado que la situación provocada por el temporal comenzará a mejorar a partir del lunes y con mayor probabilidad, a partir del martes 20.