Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias acumuladas desde octubre se mantienen en un 12% por debajo del valor normal

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico, desde el pasado 1 de octubre hasta el 25 de julio de 2017, se sitúa en 506 litros por metro cuadrado, lo que supone alrededor de un 12 por ciento menos que la media normal española para el mismo periodo de tiempo, que es de 575 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña, mientras que se quedan por debajo del 75 por ciento del valor normal algunas zonas de Canarias occidental, zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.
Asimismo, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en una amplia franja que abarca desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila hasta Ciudad Real, al este y sur de Andalucía y en el norte de Fuerteventura y sur de Lanzarote.
ACUMULACIONES SUPERIORES AL 50% DE LO NORMAL EN MURCIA
Las cantidades acumuladas son un 50 por ciento superiores al valor normal para este mismo periodo en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca, mientras que se duplican dichos valores normales en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.
A pesar de estas acumulaciones en las zonas del Levante, la cuenca del Segura esta en declaración de sequía, al igual que la del Júcar y el Duero.
Mientras tanto, durante el periodo del 19 al 25 de julio, las precipitaciones afectaron a la franja norte y al cuadrante nororiental peninsulares, así como al norte de las islas de ambos archipiélagos.
Las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cúbico en algunas zonas aisladas de Galicia y Asturias, en Cantabria, País Vasco, al norte de Navarra, a lo largo de la cordillera pirenaica, en el interior de Aragón y en una zona del Levante.
Asimismo, se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado en el interior de Cantabria, en alguna zona aisladas del pirineo navarro, en el pirineo oscense y catalán y en la provincia de Teruel. Mientras tanto, en el norte de Huesca y en el noroeste de Girona se registraron cantidades superiores a los 60 litros por metro cuadrado.