Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las lluvias acumuladas desde octubre están un 5% por debajo de lo normal en España pero duplican su valor en el este

Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre hasta el 13 de diciembre han alcanzado 180 litros por metro cuadrado, lo que supone un 5 por ciento menos del valor medio normal para el conjunto de España en este periodo, que son 190 litros por metro cuadrado.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre el 7 y el 13 de diciembre las precipitaciones han sido escasas y han afectado a toda España pero no han alcanzado los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia, sur de Valencia, litoral de Murcia, isla de Ibiza y Melilla, donde se superaron los 30 litros por metro cuadrado, igual que en el oeste de La Coruña.
Además, destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Melilla, con 38 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 21 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 15 litros por metro cuadrado; 12 metro La Coruña; 11 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla y 6 litros por metro cuadrado en San Javier-Murcia.
Más allá del periodo contabilizado, el 14 de diciembre las lluvias afectaron a toda la mitad oeste peninsular, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en muchas zonas de Andalucía, en el sur de Ávila y provincia de Toledo, al norte de León, oeste de Zamora y en el norte de Extremadura, donde se llegaron a alcanzar los 30 litros por metro cuadrado.
Por zonas, las cantidades acumuladas no han alcanzado el 75 por ciento del valor normal en un área extensa del norte peninsular, desde Galicia a Navarra junto con el norte de Castilla y León, en zonas litorales de Murcia, en la isla de Menorca, sur de La Palma, la Gomera y sur de la isla de Tenerife.
Sin embargo, ha llovido más que el valor normal en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, Islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma y Tenerife.
En concreto ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en alguna zona del Sistema Central, en el interior de Aragón, en Sierra Nevada, en el oeste de la Comunidad Valenciana y en el oeste y este de Andalucía y se ha llegado a duplicar el valor normal en zonas del interior de Aragón, Sierra Nevada, interior de Murcia, áreas del oeste de Andalucía y sur de Cádiz y en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.