Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ola de frío, nieve y lluvia pone en alerta a 28 provincias

La nieve cubre las calles de GandíaEFE

Un total de 28 provincias estarán este viernes en aviso por el temporal que dejará nevadas especialmente copiosas en el sureste de la Península y que provocará también que muchas provincias activen la alerta por lluvia, viento, bajas temperaturas y fenómenos costeros en zonas de la Península y las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El máximo nivel de aviso se activará en el oste de Valencia y Castellón, de nivel rojo, por precipitaciones en forma de nieve (para toda la comunidad y Baleares) a partir de los 1000 metros, mientras otras provincias como Cuenca, Albacete, Murcia, Teruel y el norte de Almería tendrán activado el aviso naranja por la misma razón.
En Granada, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Soria y Gerona, el aviso por probables nevadas será de nivel amarillo. Además, Ibiza, Formentera, Mallorca, el este de Valencia, zonas de Castellón y Alicante se activará el aviso amarillo por lluvias intensas.
En cuanto a las temperaturas, 17 provincias activarán el aviso amarillo por el frío, entre las que figuran Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Gerona, Lérida, y Asturias.
Además del frío y las precipitaciones, otras tres provincias ( Barcelona, Tarragona Y Castellón) activarán el aviso amarillo por viento y se activará el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el archipiélago balear, en el litoral catalán (con aviso naranja en la costa tarraconense) y en las provincias de Castellón y Valencia.
En términos generales, a lo largo del viernes los cielos estarán nubosos o cubiertos en toda la meseta sur del país, con precipitaciones más fuertes en la zona este de la Península; mientras que en el norte y, particularmente, en el noroeste, sólo habrá intervalos nubosos, pudiendo estar incluso poco nuboso en Galicia, Cantábrico, Navarra y mitad oeste de Pirineos.
Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el tercio norte y en el sureste de la Península, aunque todavía se producirán heladas en casi todo el interior.
En las Islas Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, y con intervalos nubosos en el resto.