Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La otra cara del juego viral de Facebook 'a qué famoso te pareces'

La otra cara del juego viral de Facebook 'a qué famoso te pareces'Facebook de la Policía Nacional

¿Te suenan estos juegos?: '¿Qué princesa de Disney eres?', '¿A qué famoso te pareces?' o '¿Quién te amará para siempre?'. La Policía Nacional ha alertado de que esta aplicación recopila nuestros datos con fines comerciales o para venderlos a otras empresas y todo a cambio de... nada, ya que los resultados que se obtienen en el juego son totalmente aleatorios.

¿Has participado alguna vez en un juego viral de Facebook para ver 'a qué famoso te pareces' o 'cuál sería tu trabajo ideal'? Pues bien la Policía Nacional ha alertado de que este tipo de aplicaciones recopila nuestros datos con fines comerciales o para venderlos a otras empresas.
Al parecer, detrás de “¿A qué famoso te pareces?” se encuentra la compañía surcoreana Vonvon, que se dedica a crear aplicaciones virales para las redes sociales.
Con este tipo de juegos, la recopilación de datos comienza cuando el usuario es forzado a pulsar un botón para conectarse y poder ver los resultados. Así, se abre una nueva ventana en la que se informa de que la aplicación va a recibir datos del perfil de Facebook del usuario, como su nombre, edad, sexo, país, email o lista de amigos. Una vez que se acepta, no hay marcha atrás.
Como asegura la Policía Nacional desde su perfil de Facebook, “los creadores te lo ponen facilito, solo debes registrarte, dar un clic, y a cambio (y aquí es donde está el problema) la compañía recibe la parte pública de tu perfil en la Red Social, tu lista de amistades, correo, fotos,...”.
Insisten además en que “los creadores de este juego son la misma empresa que te ayuda a saber qué princesa Disney eres o cuál de los Power Rangers sería tu amigo”. Y añaden que “el peligro está en que, una vez se ingresan los datos y la información personal en servidores ajenos a #Facebook, éstos pueden utilizarla con fines comerciales o para vender datos a otras empresas o hackers”.
Según la política de privacidad de la empresa surcoreana, los datos que recopilan son usados para promocionar los productos vía correo electrónico y con fines de marketing, algo que no especifican más allá. La compañía podría usar nuestros datos para darles esa información a otras empresas o personas  para "optimizar sus servicios y operaciones del sitio web".
Además este tipo de juegos no tienen ninguna fiabilidad. El resultado que te de sobre “A qué famoso te pareces” es totalmente aleatorio. Y mientras tanto esta empresa está recibiendo tus datos y todo lo que tengas en tu perfil de Facebook.
Es por esto por lo que este tipo de juegos virales suponen un importante riesgo para los usuarios de las redes sociales que, a cambio de nada, se encargan de recopilar información sobre el usuario y realizar así acciones publicitarias con esos datos.