Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión provisional para el joven que quería atentar contra la Universidad de Baleares

El joven detenido en Mallorca reconoce que quería volar la Universidad de Baleares

J.M.M.S., de 21 años, se había independizado gracias a las ganancias del pocker
El juez del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha acordado prisión provisional sin fianza para el joven de 21 años, Juan Manuel M.S., detenido con 140 kilos de explosivos con los que quería atentar en la Universitat de Baleares. El magistrado le imputa los delitos de tenencia de explosivos y tentativa de estragos. Según han explicado, los motivos alegados por el magistrado para decretar prisión provisional son evitar el riesgo de fuga, que pueda alterar pruebas y conseguir la protección de las posibles víctimas.
El juez ha decretado prision provisional sin fianza después de que la Fiscalía haya pedido prisión provisional sin fianza por tenencia de explosivos y no haya solicitado examen psiquiátrico.
El joven, que está siendo defendido por la abogada de oficio Agustina Alonso, ha prestado declaración durante alrededor de 40 minutos. Juan Manuel M.S. había llegado a las dependencias judiciales sobre las 16.10 horas, tras ser trasladado en un coche policial y escoltado por varios agentes, desde la Jefatura de la Policía de Baleares, donde se le había tomado declaración y había confirmado todos los extremos avanzados por el Cuerpo Nacional de Policía, planes que estaban reflejados además en su diario personal.
Cabe recordar que el detenido ha llegado con la cara al descubierto, esposado y con una ligera expresión sonriente. En las puestas de los Juzgados de la capital balear un ciudadano le ha lanzado un insulto: 'Hijo de puta', al que el joven ha respondido con una sonrisa.
En las inmediaciones de los Juzgados de Palma había una destacada presencia policial y de periodistas y fotógrafos, en torno a una veintena, que aguardaban su llegada.
Juan Manuel M.S. fue arrestado el pasado miércoles en su domicilio de Palma y está acusado de durante la toma de declaración confirmó ayer todos los extremos avanzados por el Cuerpo Nacional de Policía, planes que estaban reflejados además en su diario personal. Se le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y ahora depende de juez y Fiscalía el que se le pueda atribuir algún delito más en función del desarrollo de la investigación.
El joven detenido ha admitido su total admiración por los jóvenes que causaron la matanza en Columbine, a los que le une muchos rasgos de su comportamiento.Se le acusa de tenencia ilícita de material explosivo y ahora depende de juez y Fiscalía el que se le pueda atribuir algún delito más en función del desarrollo de la investigación.
Por último, la delegada del Gobierno quiere dejar claro que, aun que la compra de este tipo de material es relativamente sencilla vía Internet, está muy controlada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha quedado demostrado con la detención de este joven.
Investigado durante cinco meses
La detención de J.M.M.S., de 21 años, se produjo el pasado miércoles en Palma de Mallorca, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet.
La investigación policial de este joven comenzó hace cinco meses cuando se detectaron en Internet diversos comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine (EE.UU.). El ahora detenido manifiesta sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor.
"Actuaba solo"
La Policía cree que el joven, que pretendía imitar la matanza de Columbine, actuó "en principio" en solitario, sin cómplices, "ya que por el momento se ha detectado a ninguna otra persona relacionada con este caso".
Las mismas fuentes señalan que el detenido es natural de Palma de Mallorca y se había independizado hace poco, aproximadamente un mes, y residía en una vivienda en la calle Can Gotleu de la capital balear.
Asimismo, han indicado que el detenido tenían conocimientos de electrónica, ya que había cursado estudios de esta rama de formación profesional, y en la actualidad se ganaba la vida jugando partidas "on line", como poker y otros juegos de apuestas a través de Internet.