Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos jornadas de huelga y dos de lucha en la enseñanza madrileña

Los profesores protestan por el aumento de horas lectivas en MadridEFE

Convocan "días de lucha" los próximos 14 y 22 y huelga para los días 20 y 21

Los sindicatos más representativos en el sector educativo (CC.OO., ANPE, CSI-F y FETE UGT) han decidido finalmente no llamar a los docentes a la huelga prevista para este miércoles, 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid. Pese a ello, han convocado cuatro días "de lucha" inicial con huelga incluida (los días 20 y 21). Por su parte, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucia Figar, ha asegurado que las movilizaciones están "injustificadas" y son una "bofetada a las familias que eligen la escuela pública".
El objetivo de la protesta del miércoles 14 era movilizarse contra los recortes que, según denuncian los sindicatos, suponen las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación de la Comunidad para el inicio de curso. Entre otras cosas, los docentes pasan de tener 18 horas lectivas a 20, desaparecen algunos desdobles o programas de refuerzo y se deja de contratar a unos 3.000 interinos.
Aunque esta movilización había sido la elegida por muchos desde que comenzaron las reuniones para fijar calendario de movilizaciones, finalmente los profesores han decidido llevar a cabo cuatro jornadas de movilización en una primera fase, que pasarían por dos "jornadas de lucha en los centros educativos", para este miércoles, 14 de septiembre, y el próximo jueves, 22.
Según ha explicado el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO Madrid, Paco García, en estos días de lucha "no habrá normalidad académica" porque se plantearán jornadas de puertas abiertas, descuelgue de pancartas, asambleas informativas, con los padres, entrega de un escrito a las familias con las razones de sus protestas y encierros bajo el lema 'Desvelate por la escuela pública'.
Las otras dos movilizaciones corresponden a dos jornadas de huelga los días 20 y 21 de septiembre. Además, habrá una manifestación el día 14 bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', que empezará en la plaza de Neptuno y que llegará hasta el Metro Sevilla, muy cerca de la sede de la Consejería.
Esta manifestación se repetirá el día 20, coincidiendo con jornada de huelga, mientras que para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.
"Si el Gobierno regional no rectifica las movilizaciones no van a parar", ha asegurado García, quien ha explicado que esto corresponde a "una primera fase de la movilización" y que si el Ejecutivo autonómico no decide dar marcha atrás con las instrucciones del presente curso, seguirán "adelante decidiendo nuevas movilizaciones".

Madrid habla de huelgas "injustificadas"
La responsable madrileña de Educación ha señalado que "parece que después de otra asamblea o reunión han decidido hacer dos días de huelga" cuya convocatoria, ha dicho, aún no se ha registrado "oficialmente". "Anulan una, ponen dos la semana que viene y todo lo salpican diversas movilizaciones, concentraciones, etcétera", ha explicado.
Figar ha señalado que las nuevas instrucciones no merman la calidad de la enseñanza y que, por lo tanto, no está justificada la convocatoria de huelga. Por ello, ha insistido en indicar a las familias que "dos horas más de clase" a la semana no son razones para convocar esta huelga que es, por otro lado, "una bofetada las familias que eligen la escuela pública".
Para la consejera, esta huelga es "política". A su juicio, los sindicatos, sobre todo CC.OO. y UGT, "van a tratar de alargar (el conflicto) hasta el 20N como sea y se van sumando los de la ceja, los del manifiesto y han incorporado a la asamblea de profesores a los indignados del 15M", ha exclamado.
"Creo que responde al interés de dos sindicatos de agitar y politizar el conflicto, de llevarlo a la calle. Dar 20 horas semanales no es para hacer huelgas*es política, tiene como objetivo desgastar al Gobierno y atacar al Gobierno del PP y harán lo posible hasta el 20N", ha señalado, en relación al día que se celebran las próximas elecciones generales.