Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los jesuitas de España cierran un año de "consolidación" y se preparan para recibir en 2017 a su nuevo provincial

Los jesuitas de España cierran un año de "consolidación" tras dos años de andadura de la nueva única Provincia de España y se preparan para recibir en 2017 a su nuevo provincial.
La provincia de España fue constituida en junio de 2014 tras la integración de cinco provincias y este año se ha celebrado en el Santuario de Loyola el primer encuentro de la nueva provincia que "visibilizó la consolidación" de la misma, según asegura la Compañía de Jesús en su balance del año.
Además, el año 2016 ha estado marcado por la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús que se celebró en Roma del 2 de octubre al 12 de noviembre y en la que se eligió como nuevo Superior General al venezolano Arturo Sosa, tras aceptar la renuncia del español Adolfo Nicolás, que había desempeñado el cargo desde 2008.
Precisamente, el periodo de recepción de la Congregación General dará lugar ahora a un nuevo proyecto apostólico para España y a un nuevo liderazgo. Este mes de diciembre, en la reunión de superiores de la Provincia, el padre provincial Francisco José Ruiz Pérez anunció que el próximo 7 de julio asumirá su cargo un nuevo provincial.
Por otro lado, en cuanto a la labor social de los jesuitas, este año han destacado algunos proyectos como la campaña 'www.hospitalidad.es' de acogida y acompañamiento, cooperación internacional, sensibilización y educación, e incidencia, en respuesta a la crisis de refugiados.
También se inauguró en Madrid la Casa San Ignacio, un hogar para los más vulnerables del barrio de La Ventilla; y el Centro Arrupe en Valencia, en coordinación con los religiosos camilos, inició en marzo un centro de escucha para ayudar a personas que están pasando por una situación de sufrimiento y que no disponen de recursos.
Asimismo, el 14 de septiembre se presentó en Madrid el informe anual del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que este año lleva por título 'Vulnerables vulnerabilizados'.
Por otra parte, la Compañía de Jesús ha apostado este año por la innovación en sus centros educativos que han recibido reconocimientos como la estrella Europa concedida por el ayuntamiento de Logroño al colegio Sagrado Corazón.
A nivel universitario, en diciembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorgó el sello definitivo de Campus de Excelencia Internacional con la máxima calificación al proyecto de Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus, promovido por las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, en agregación estratégica con las universidades jesuitas norteamericanas de Georgetown, Fordham y Boston College.
Además, en el año que concluye, la provincia de España vivió "con intensidad" dos jubileos, el de la Misericordia y el primer Año Jubilar del Camino Ignaciano. La Compañía de Jesús trabaja ya en los preparativos del próximo año jubilar 2021-2022, que coincidirá con el quinto centenario de la conversión de Ignacio y la peregrinación que inspira la propuesta del Camino Ignaciano.
En el ámbito de la comunicación, en el mes de septiembre se lanzó la nueva web para la Provincia de España de la Compañía de Jesús: 'www.jesuitas.es', con un nuevo formato y diseño.
En cuanto a las ordenaciones, en 2016 se han ordenado sacerdotes cuatro jesuitas: David Cabrera, Miguel Córdoba, Raúl Saiz y Alberto Núñez. Y otros nueve pronunciaron sus últimos votos en la Compañía de Jesús.