Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un juez investiga si el semen en Tarragona es de mala calidad por sus industrias

Una fábrica de TarragonaEFE

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona ha acordado investigar la denuncia del grupo ecologista Escurçó para aclarar si el semen de los tarraconenses es de mala calidad debido a la actividad de sus industrias, ha confirmado a Europa Press su presidente, Joan Manuel Olivella.

En su auto del 18 de julio de 2014, el juzgado estima el recurso de reforma de la Fiscalía en contra del archivo de la causa, que se había acordado en febrero de 2013, y ordena su reapertura, además de que pide a la Guardia Civil que identifique a las empresas de la provincia que emiten tóxicos relacionados con la mala calidad del semen, sustancias recogidas en un estudio de 2002 del Instituto Marqués, según publica este miércoles el 'Diari de Tarragona'.
Olivella ha valorado "muy positivamente" que se reabra el caso después de dos archivos y ha destacado la labor de la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona, que ha insistido para que se investigue si la acción de empresas de la provincia, donde por ejemplo hay centrales nucleares y petroquímicas, influye en la salud de la población y su capacidad reproductiva.
Para el presidente de la entidad, el estudio concluye que los disruptores endocrinos deterioran el semen y en Tarragona es donde se fabrican en más cantidad, lo que puede demostrar que la actividad química afecta al semen de la población, por lo que ha augurado que con esta investigación puede estar abriéndose "una auténtica batalla judicial".
En su auto, recogido por Europa Press, el juez ordena proseguir las pesquisas ya que el archivo se acordó "sin haber agotado todas las posibilidades de investigación" y determinar qué empresas están emitiendo tóxicos susceptibles de afectar a la calidad del semen.