Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un alga "invasora" del Caribe coloniza parte del Estrecho y pone en riesgo el ecosistema marino de Ceuta

La asociación Septem Nostra de Ceuta, en colaboración con miembros de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, ha constatado este verano el asentamiento en la costa de la bahía norte de la ciudad autónoma de un alga procedente del Caribe y denominada 'Dictyota Pinnatifida', una especie "invasora" que amenaza con "conquistar" el Estrecho y cuya presencia se ha detectado también en La Línea, Estepona, Algeciras, Tarifa y hasta Barbate.
Según ha detallado el biólogo marino Óscar Ocaña, los expertos creyeron en principio que el alga mediterránea común, "morfológicamente muy parecida", se había "vuelto loca", reproduciéndose por toneladas y apareciendo a hasta 40 metros de profundidad, un comportamiento desconocido.
El Gobierno de Ceuta se vio obligado durante este verano a cerrar varios días al uso público varias playas de la bahía norte de la ciudad para retirar con maquinaria pesada grandes cantidades de algas.
Cuando se procedió a un estudio a fondo de las mismas, gracias a la colaboración de Enric Ballesteros, del CSIC de Girona, y Julio Alfonso, de la Universidad de La Laguna, ambos "reputados expertos en la materia", se comprobó que no se trataba de una especie autóctona sino de otra del Caribe, un alga tropical con una "virulencia tremenda" capaz de "simplificar el ecosistema" y de poner en riesgo otras como el coral anaranjado, la joya de los fnodos marinos de Ceuta.
"Lo tapan y los asfixian", ha reseñado Ocaña en declaraciones a los medios sobre lo que se considera un "grave problema" para el medioambiente de la ciudad autónoma y el resto del Estrecho, adonde se presupone que el alga "invasora" podría haber llegado pegada al casco de un barco o de una plataforma petrolífera.