Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 140 internistas piden la especialidad de Enfermedades Infecciosas, en contra de la opinión de la SEMI

MADRID, 21 Más de 140 médicos especialistas en Medicina Interna, muchos de ellos miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han manifestado su "profundo malestar y absoluto rechazo" a la nota de prensa emitida por la Junta Directiva de esa sociedad y las Juntas Directivas de las Sociedades de Medicina de Familia y Medicina Intensiva en oposición al reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas.
MADRID, 21
Más de 140 médicos especialistas en Medicina Interna, muchos de ellos miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han manifestado su "profundo malestar y absoluto rechazo" a la nota de prensa emitida por la Junta Directiva de esa sociedad y las Juntas Directivas de las Sociedades de Medicina de Familia y Medicina Intensiva en oposición al reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas.
La pasada semana tres sociedades científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han unían para rechazar la creación de nuevas especialidades de Enfermedades Infecciosas y Urgencias.
En lo que se refiere a la de Enfermedades Infecciosas, estos especialistas lamentan en su carta la posición de la junta directiva de la SEMI que, en su opinión, "expresa una opinión parcial que no sólo no representa la de todos los especialistas en Medicina Interna, sino que ningunea e ignora a una parte de ellos".
"Como infectólogos en ejercicio, médicos especialistas en Medicina Interna y muchos de nosotros también miembros de la SEMI, queremos expresar nuestro desacuerdo con el contenido y la forma de la misma. Negar el reconocimiento de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas es negar la realidad de la medicina actual en nuestro país", advierten a la SEMI.
A su juicio, el manejo de las enfermedades infecciosas en el siglo XXI exige una especialización que debe ser reconocida como tal, como ya ocurre en 23 países de la Unión Europea" señalan al tiempo que recuerdan que las "enfermedades infecciosas incluyen un extensísimo campo de conocimiento".
Asimismo, recuerdan que la creación de nuevas especialidades debe basarse efectivamente en las necesidades actuales de la población, y, en este contexto, "es en el que la especialidad de Enfermedades Infecciosas tiene un papel protagonista en el tratamiento dirigido a pacientes especialmente vulnerables, en la elaboración de guías y protocolos de profilaxis antibiótica adecuada, en el desarrollo y coordinación de los importantísimos programas de optimización de antimicrobianos (PROA), en el tratamiento y control de las bacterias multirresistentes, en el seguimiento de los pacientes trasplantados, o en la adecuación del tratamiento antibiótico a todos los niveles".
Además, explican, "muchos residentes de Medicina Interna realizan periodos específicos de formación en Enfermedades Infecciosas en nuestros servicios, unidades o secciones, reconociéndose así implícitamente que esta formación debe darse por especialistas al igual que la formación en Cardiología, Nefrolm y resto de especialidades médicas".

Asimismo, han mostrado su ante el hecho de que diferentes sociedades de Medicina de Familia se manifiesten en contra de especialidades hospitalarias. "No creemos que sea en modo alguno procedente ni entendemos este posicionamiento. Desconocemos los intereses que han unido a las juntas directivas de estas diferentes sociedades", afirman.
Por ello, apelan al "diálogo sosegado" desde la profesionalidad, "siempre a favor de los pacientes y siendo conscientes de la realidad y el entorno en el que vivimos".
.