Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La integración de la atención médica general en los hospitales privados mejora el abordaje de pacientes psiquiátricos

La integración de la atención médica general en los hospitales privados generales garantiza una mejor atención a los pacientes psiquiátricos, según han destacado diferentes expertos en la II Jornada del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales, organizada con la colaboración de Pfizer.
Los pacientes psiquiátricos presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cerebrales y cardiovasculares y se estima que hasta un 16 por ciento de la población lleva a cabo algún tratamiento con psicofármacos, lo que hace que los profesionales de la Psiquiatría se encuentren con pacientes en los que es necesario prestar atención a la salud física.
En ese sentido, el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales y coordinador de este encuentro, Luis Caballero, reconoce que uno de los retos más importantes de la atención psiquiátrica actual es el de un mejor abordaje de los pacientes polimedicados, para minimizar tanto las interacciones entre medicamentos, como sus posibles efectos adversos.
"Atendemos con frecuencia a pacientes complejos que necesitan un tratamiento crónico como, por ejemplo, los diabéticos, a los que también tenemos que tratar una enfermedad psiquiátrica", ha explicado.
Durante la reunión se ha expuesto también la situación actual de la asistencia psiquiátrica en la sanidad privada española y los cambios que serían necesarios. En ese sentido, el director médico del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, Santiago Ruiz de Aguiar, considera las unidades de pacientes psiquiátricos agudos deben incluirse en la estructura de un hospital general "para prestar atención tanto a los aspectos psiquiátricos como a la atención física del paciente".
Asimismo, han abordado el reto que plantea dejar de fumar en los pacientes psiquiátricos, que presentan tasas muy altas de adicción a la nicotina y una importante morbimortalidad asociada al tabaquismo pero que, hasta hace poco, se pensaba que no eran buenos candidatos al tratamiento farmacológico para dejar de fumar.