Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La insulina inteligente que evitará los pinchazos a los diabéticos

DiabetesReuters

En lugar de los análisis de sangre y las inyecciones a los que se someten los diabéticos todos los días para mantener el nivel de azúcar en la sangre bajo control, una sola dosis de insulina inteligente estaría en circulación en el cuerpo y se activaría cuando fuera necesaria, señalan los científicos.

Los estudios en animales muestran que la tecnología funciona, al menos en ratones. Los científicos planean empezar pronto los ensayos en humanos, informa la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, citada por BBC Mundo. Los expertos advierten de que llevará años de pruebas antes de que los tratamientos puedan convertirse en una realidad para los pacientes.
Insulina inteligente
Las personas con diabetes tipo 1, que o bien no producen o no pueden utilizar su propia insulina natural, dependen de las inyecciones de insulina. Sin ellos, su nivel de azúcar en la sangre se elevaría de forma peligrosa
Pero la inyección de insulina también puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre desciendan demasiado por lo que las personas con diabetes tipo 1 deben controlar regularmente sus niveles de glucosa en la sangre para asegurarse de que sean apropiados.
Los expertos en diabetes han estado buscando maneras de hacer que el control de azúcar en la sangre sea más fácil y más conveniente para los pacientes y es aquí donde entran las insulinas "inteligentes".
Hay tipos diferentes en desarrollo, pero todas están diseñadas para activarse automáticamente cuando el nivel de azúcar en sangre es muy alto y se apaga cuando vuelva a la normalidad.
Danny Chou, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha estado probando una insulina inteligente que él y sus colegas desarrollaron en el laboratorio. Es una versión modificada químicamente de la insulina regular de acción prolongada. Tiene un juego extra de moléculas pegadas en el extremo que se une a las proteínas que circulan en el torrente sanguíneo. Mientras se mantiene pegada a estas, la insulina inteligente está en modo desconectado.
Cuando el azúcar en la sangre se eleva, la insulina inteligente se enciende: la glucosa activa la insulina inteligente y le dice que es hora de ponerse en marcha. "Mi objetivo es hacer la vida más fácil y más seguro para los diabéticos", dice Chou. "Este es un avance importante en la terapia de insulina". La Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil financia el proyecto.
Karen Addington, jefa ejecutiva de esa fundación en Reino Unido, señala que "para muchas personas que viven con diabetes tipo 1, lograr un buen control de la glucosa en sangre es una batalla diaria. Tomar demasiada insulina puede hacer descender los niveles de glucosa provocando una hipoglucemia, mientras que tomar poca puede elevar de forma alarmante la glucosa, lo que puede tener un impacto acumulativo de salud grave a largo plazo".
"La insulina inteligente eliminaría las hipoglucemias, algo que odian los diabéticos. Permitiría a las personas con diabetes tipo 1 lograr un control casi perfecto del nivel de glucosa en sangre con una sola inyección por día o incluso por semana. Es realmente emocionante".
Sin embargo, Richard Elliott de Diabetes UK, advierte de que "se necesitarán años de investigación y estudios clínicos para saber si un medicamento similar podría ser usado de manera segura y efectiva por personas con diabetes".