Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren nueve inmigrantes al hundirse un barco sobrecargado que se dirigía a Italia

La Guardia Costera italiana ha rescatado nueve cuerpos después de que una embarcación sobrecargada se hundiera este lunes frente a las costas de Libia. El barco ha naufragado a 80 millas del país árabe cuando se dirigía a Italia. Otras 144 personas que viajaban en la embarcación fueron rescatadas con vida.

Según ha indicado a la agencia Adnkronos la Guardia Costera, 144 inmigrantes han sido rescatados a unas 80 millas de las costas de Libia después de que la embarcación en la que viajaban haya volcado, cobrándose la vida de nueve de ellos, si bien no se descarta que pueda haber más fallecidos.
A primera hora de esta mañana, según la Guardia Costera, había "diez llamadas de auxilio en marchar y muchas actividades de rescate". Este domingo se recibieron un total de 28 llamadas y se rescató a un total de 22 embarcaciones de diverso tipo.
Entre el viernes y el domingo, según la Guardia Costera, se han llevado a cabo operaciones que han permitido rescatar a un total de 5.629 inmigrantes que se encontraban en aguas entre el norte de África y las costas italianas.
En las labores de rescate han participado cuatro embarcaciones y un avión de la Guardia Costera y nueve buques mercantiles, así como un buque de la Marina Militar, una patrullera islandesa y dos lanchas de la Guardia Costera que participan en la operación 'Tritón' puesta en marcha por la Unión Europea.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han sido rescatados unos 15.000 inmigrantes.
El viernes pasado, el organismo indicó que solo en los tres primeros meses del año al menos 480 inmigrantes habían perdido la vida en el Mediterráneo, comparados con los menos de 50 del mismo periodo del año anterior.
El director general de la OIM, William Swing, ha elogiado el "heroico trabajo" de las fuerzas italianas al rescatar a miles de inmigrantes, en declaraciones al periódico italiano  'La Repubblica'.
La mayoría de los inmigrantes rescatados durante el fin de semana son subsaharianos, eritreos, somalíes, etíopes y sirios procedentes de Libia.
En este sentido, Swing ha dado por seguro que "los flujos migratorios desde Libia continuarán".
Por ello, ha defendido la necesidad de una mayor concertación con la UE y "hacer más para identificar y perseguir a los contrabandistas sin escrúpulos". "Tenemos que reprimir a estas redes criminales", ha reclamado.