Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe alerta del aumento de casos de diabetes en España, hasta 46.000 al año

Los casos de diabetes en España aumentan hasta los 46.000 cada año y las personas con diabetes pasarán de 2,93 millones en 2010 a más de 3,86 millones en 2030, según de desprende del informe 'Obesidad y enfermedades asociadas en España, México, Perú, Ecuador y Colombia: hacia la nutrición personalizada basada en el código genético', elaborado por Jessica Furriol-Palmer, Doctora en Biología y profesora del Máster en Nutrición y Actividad Física de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
La obesidad y otras enfermedades relacionadas con la alimentación, como la diabetes, se han convertido en la "pandemia" del siglo XXI, debido a que en prácticamente todos los países "se observa un incremento del peso de la población en los últimos años y además la previsión es que siga aumentando", según ha explicado la experta de la institución a través en un comunicado.
En este sentido, el informe de la VIU explica que la aplicación de la nutrigenómica y nutrigenética contribuirá a disminuir los casos de obesidad, ya que "cada vez estamos más cerca de poder diseñar una dieta personalizada dependiendo de nuestra genética".
"Las nuevas tecnologías nos están aproximando cada vez más a una dieta personalizada, lo que nos llevará a dos nuevas tendencias en la alimentación que aúnan la información genética y genómica con la nutrición", ha señalado Furriol.
Este cambio de dietas nutricionales estándar a dietas personalizadas, podrá, según la experta, "no sólo ser utilizado para cambiar los hábitos alimenticios y mejorar el estilo de vida, sino que también permitirá una mejora en el diagnóstico de ciertas enfermedades, así como retrasar la evolución de ciertas enfermedades crónicas".
NUTRIGENÓMICA Y NUTRIGENÉTICA
Durante los últimos años, en alimentación han aparecido nuevas tendencias científicas que intentan, por una parte, estudiar cómo las distintas variantes genéticas influyen en el metabolismo de los nutrientes y las enfermedades asociadas (nutrigenética) y, por otra parte, cuál es el efecto de los alimentos y sus componentes sobre la expresión génica (Nutrigenómica").
La nutrigenética tiene como objetivo comprender cómo la composición genética de un individuo afecta a su respuesta a la dieta, es decir, "cómo las variantes genéticas influyen en la respuesta fisiológica a determinados nutrientes", lo que permite la aproximación hacia el concepto de "dieta personalizada".
Mientras, la nutrigenómica es la ciencia que busca e intenta explicar las interacciones recíprocas existentes entre genes y nutrientes a nivel molecular y que, para ello, combina conocimientos multidisciplinares en bioquímica, fisiología, nutrición, genómica, proteómica, metabolómica, transcriptómica y epigenómica.
Esta rama, por tanto, "utiliza herramientas moleculares para buscar, acceder y comprender las respuestas obtenidas a través de una dieta determinada aplicada a individuos o diferentes poblaciones".