Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La inestabilidad dejará chubascos esta semana y bajarán las temperaturas, que se recuperarán el fin de semana

La inestabilidad se mantendrá esta semana en buena parte del país, sobre todo en los sistemas montañosos y las temperaturas descenderán, según los días y zonas aunque el fin de semana se recuperarán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se producirán chubascos dispersos acompañados de tormentas, que serán más intensos en la cordillera Ibérica y en Pirineos y en otros sitios, con chubascos que también serán significativos en ambas Castillas, en las sierras del este de Andalucía y en el interior de las comunidades mediterráneas.
Las temperaturas diurnas ascenderán este martes en la mitad oeste de la Península y apenas variarán en el resto.
Sobre Canarias, la portavoz ha dicho que el martes y el miércoles el cielo estará nuboso en el norte de las islas y hay pequeña probabilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.
En el resto del país, este miércoles se mantendrá la nubosidad de evolución diurna en el interior y puede haber chubascos que serán ocasionalmente tormentosos en la cordillera Ibérica, en Pirineos, Cataluña y Valencia y también, aunque con mejor probabilidad, se pueden producir chubascos en la cordillera cantábrica, sistema Central y en las sierras orientales de Andalucía.
En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que descenderán en Cataluña, no cambiarán en el resto de la vertiente mediterránea y en ambos archipiélagos y ascenderán en el resto del país. "Donde más subirán es en la cornisa cantábrica", ha comentado.
El viento podrá soplar con intervalos de fuerte en Levante, en el Estrecho y del nordeste en el Cantábrico.
Sobre el jueves, ha pronosticado que la situación será más estable y se mantendrá la nubosidad de evolución diurna en el interior con chubascos y tormentas aisladas en zonas montañosas del interior, sobre todo en Pirineos.
En Canarias, los cielos estarán nubosos y pueden producirse lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Respecto a las temperaturas, ha comentado que descenderán en el oeste de Galicia y se mantendrán sin cambios en el resto de esta comunidad autónoma y ascenderán en el resto de la Península y Baleares al tiempo que se mantendrán sin cambios en Canarias.
Casals ha dicho que volverán a estar altas pero no alcanzarán los niveles de la semana pasada, aunque el jueves en el cuadrante suroeste pasarán de 30 o 32 grados centígrados e incluso alcanzarán los 36 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir y en las zonas más cercanas al río Ebro llegarán a unos 34 grados centígrados.
La portavoz ha adelantado que el viernes habrá probabilidad de chubascos y tormentas en el interior de Asturias y de Cantabria y también prevé chubascos en puntos aislados o dispersos de la mitad norte del sistema Central, de Pirineos y de las sierras de Gúdar y Mestrazgo (entre Castellón y Teruel).
En el resto de la Península y Baleares el tiempo estará estable y en Canarias hay posibilidad de lluvias ocasionales en las islas montañosas. Los termómetros descenderán "mucho" en la cornisa cantábrica y ascenderán de la vertiente mediterránea y en los archipiélagos no se esperan cambios importantes. Ese día no se prevén vientos significativos.
FIN DE SEMANA
También ha apuntado que el sábado y el domingo aumentará la inestabilidad en la mitad norte peninsular y podrán producirse chubascos y tormentas en zonas de montaña pero no serán precipitaciones persistentes. "Lluvias o chubascos ocasionales pero no lloverá todo el día", ha comentado Casals que también ve alguna probabilidad "pero baja" de que puedan producirse tormentas en la meseta sur y en las sierras del sureste.
Sobre las temperaturas del fin de semana prevé que desciendan sobre todo en la mitad norte y en el cuadrante sureste y que donde menos bajarán será en el cuadrante suroeste y en Galicia. Por ejemplo, ha dicho que en Burgos, en el norte de Castilla y León y en zonas de Cantabria se quedarán entre los 16 y los 18 grados centígrados y puede que haya vientos fuertes de componente norte en la costa atlántica de Galicia.