Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España también podría ser foco de terribles incendios como el de Portugal

Entre los efectivos que luchan contra el fuego en Portugal se encuentran 6 aviones, 200 militares y 31 bomberos españoles.

Autobombas, camiones cisterna, y varios equipos de mantenimiento y recuperación se suman al personal sanitario que España también ha enviado al país vecino. Porque con 6 incendios activos, la situación es preocupante.

“Esto es un bosque bastante sucio, y eso la extinción la complica muchísimo”. “Con el calor ha sido una especie de fuego explosivo y han empezado a aparecer focos de puntos calientes”, explica un bombero.

El terreno y clima es parecido al nuestro. “La mayor parte de la superficie arbolada está ocupada por eucalipto y por pino. Podría producirse una situación parecida”, apuntan los especialistas. Pero la gran diferencia está en la profesionalidad de los equipos de extinción.

“Cuando hay un incendio y ya se acerca a casas, se cortan las carreteras. Hay un dispositivo bastante coordinado”, apuntan.

En España los bomberos pueden adelantarse a las llamas haciendo un seguimiento de los rayo a través de un mapa capaz de indicar cuáles podrían generar un incendio forestal.

Además, con cámaras térmicas sobrevuelan las zonas de arboleda. “La táctica que estamos utilizando es llegar en los primeros momentos”, sostienen, porque son capaces de detectar combustiones y llamas a 20 kilómetros de distancia.