Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La residencia Santa Fe perdió la autorización provisional favorable de apertura en 2012

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, ha explicado que la residencia de mayores de Santa Fe de Zaragoza, en la que ocho personas perdieron la vida y tres continúan hospitalizadas como consecuencia del incendió sufrido la madrugada del domingo, perdió la autorización provisional favorable de apertura otorgada por la Diputación General de Aragón (DGA) el 21 de septiembre de 2012. Este hecho es consecuencia de no haber subsanado carencias de mantenimiento e higiénico-sanitarias. No obstante, ha aclarado que eso no significaba su cierre inmediato.

La consejera ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, tras reunirse para analizar la situación de este establecimiento, que en la noche de sábado al domingo sufrió un incendio en el que han fallecido ocho de sus residentes, mientras que tres de ellos continúan ingresados.
Ha señalado que la residencia dejó de tener esa autorización por no haber subsanado carencias de mantenimiento e higiénico-sanitarias y no en materia de personal, en el que "no había problemas", ni de incendios, que es competencia del Ayuntamiento de Zaragoza. Ha apuntado que hay un expediente en el Departamento y "una investigación" sobre lo ocurrido este fin de semana pero ni este ni en ningún otro caso, "se puede plantear el cierre inmediato de ninguna instalación condicionado a esta situación", ha señalado.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha remarcado que "los procedimientos administrativos son muy complejos" y, por el momento, "no podemos avanzar más "ya que "estamos en una fase provisional". Sin embargo, se ha comprometido a "ir hasta el final y a tomar las medidas que creamos que debamos tomar".

OCHO VÍCTIMAS MORTALES COMO CONSECUENCIA DEL INCENDIO EN SANTA FE
Ocho personas perdieron la vida en el incendio de la residencia de ancianos Santa Fe de Zaragoza. Tres de sus residentes continúan hospitalizados como consecuencia de este fatídico suceso. La causa del fuego reside en un colchón prendido en una habitación vacía de la primera planta. La Guardia Civil ha confirmado que el incendio fue provocado por una anciana en tratamiento psiquiátrico.