Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Quesada, Jaén, sigue activo pero evoluciona de forma favorable

El incendio en Quesada, Jaén, calcina gran parte de la sierraEFE

El incendio de Quesada, en Jaén, permanece activo aunque evolucionan de forma favorable las labores de extinción. El Infoca mantiene desplegados a todos los medios para poder acabar con el fuego, algo a lo que la climatología ha contribuido gracias a los vientos menos agresivos y la bajada de temperaturas. Cerca de 543 personas se encuentran trabajando para sofocar el incendio que lleva activo una semana.

El incendio forestal que cumple una semana en Quesada, Jaén, continúa activo, aunque evoluciona de forma "favorable" desde este sábado por la tarde. Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del plan de la Junta de Andalucía para combatir los incendios forestales, el Infoca, que desde las tarde del sábado considera que el fuego evoluciona de forma favorable.
No obstante, y dado que sigue activo, el Infoca mantiene desplegados a los mismos efectivos que han estado trabajando a lo largo de la jornada, si bien una vez que caiga la noche se retirarán del lugar los medios aéreos, como es habitual en este tipo de actuaciones una vez que se produce el ocaso, tal como han confirmado las mismas fuentes.
Por su parte, el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha mostrado su esperanza por la evolución que presenta el incendio en las últimas horas. "Hay un rayo de esperanza", ha expresado el regidor, quien ha resaltado que la meteorología está contribuyendo a ello. De esta manera, la temperatura es menor y los vientos son "menos agresivos" que en días pasados, lo que está favoreciendo la lucha contra el fuego.
A lo largo de la jornada de este sábado han trabajado un total de 543 operativos de seguridad y emergencia con 79 medios aéreos y terrestres en las labores de extinción y coordinación en este incendio forestal, según el último informe aportado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA).
Nivel 1 activado desde el jueves
La delegación del Gobierno andaluz en Jaén activó el pasado jueves el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia. Dicho nivel se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Un total de 29 personas se encuentran desalojadas de la zona como medida preventiva, 21 de ellas de la pedanía de Ceal, tres de Cortijo Chillar y cinco de Cortijo Nuevo. Algunas de las viviendas evacuadas son segundas residencias, por lo que los desplazados han vuelto a sus lugares de origen, mientras que en el resto de casos se han realojado en casa de familiares y amigos. Solo tres personas que estaban de vacaciones en la zona se han albergado en un establecimiento hotelero de Huesa, Jaén.
Entre los medios terrestres desplazados se cuentan 19 autobombas, tres nodrizas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), ambulancias, así como los vehículos de Puesto de Mando Avanzados, entre otros.
Entre los recursos humanos desplazados hasta el lugar, se encuentran técnicos de Operaciones, grupos de especialistas, retenes y Bricas de Infoca, junto a agentes de Medio Ambiente, así como asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Cruz Roja. También están en el operativo de emergencia agentes de Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén (Policía Autonómica), así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.