Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un incendio en Mijas obliga a desalojar a 200 personas

El fuego declarado en Mijas obliga a evacuar a 200 personas.EFE

La sequía y el viento favorecen la propagación del fuego, que "está incontrolado"

El incendio declarado a última hora de la tarde del domingo en término municipal de Mijas (Málaga) ha obligado a desalojar a unas 200 personas. El fuego, registrado en el paraje de Entrerríos, se ha declarado en una zona conocida como Fuente de la Teja, caracterizada por su espesa vegetación. La sequía propia de la época estival y el viento han favorecido la propagación del fuego, que sigue sin ser controlado. Más de 200 especialistas trabajan sin descanso en su extinción.
Según informa la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, durante toda la noche un "extenso" despliegue de personal de tierra se ha movilizado en la zona para las tareas de extinción, procedentes desde sus bases tanto en la provincia de Málaga, como desde Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba.
En total, 21 grupos de especialistas, junto con 11 vehículos autobomba, dos vehículos nodriza y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) --lo que supone en conjunto más de 200 personas-- están trabajando desde anoche en la zona afectada.
Además, el plan Infoca también ha movilizado el dispositivo sanitario propio, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) --con despacho regional desde Sevilla--, así como el equipo técnico de análisis de incendios forestales.
El origen de las llamas
Según Medio Ambiente, el incendio se originó en un contexto de altas temperaturas y vientos superiores a los 20 kilómetros por hora en una zona escarpada compuesta por vegetación de matorral y pinar, y con cercanía a zonas habitadas, lo que motivó que a las 22,00 horas se declarase el nivel 1 para establecer medidas destinadas a la protección de la población.
Desde el amanecer, se incorporan a las tareas de extinción un total de 17 medios aéreos movilizados por el dispositivo, una flota compuesta por cinco helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad, tres aviones de carga en tierra y cuatro aviones anfibio, junto con un avión de coordinación y vigilancia.
La Consejería de Medio Ambiente subraya que, "por el momento, las tareas de extinción son prioritarias", por lo que aún no se ha cuantificado la superficie afectada por las llamas.
El fuego sigue avanzando
Según fuentes de los Bomberos de Mijas, al menos 200 personas de este municipio han tenido que ser evacuadas en la madrugada del lunes a causa del incendio, que sigue avanzando hacia Ojén y Marbella. En concreto, las llamas amenazan la urbanización El Soto de Marbella, ubicada en el límite entre este municipio y Mijas, donde probablemente sea necesario desalojar a los vecinos.
En Mijas, el fuego ha alcanzado varias viviendas --cuyo número exacto se desconoce-- y ha obligado a trasladar al hipódromo municipal a los caballos de varias explotaciones privadas. Los vecinos evacuados han sido trasladados al albergue de Entrerríos, al Centro de Mayores de la Cala de Mijas y al polideportivo Las Lagunas. A este último lugar han llegado una treintena de internos de un centro de drogodependencia. Además, podría ser necesario desalojar la urbanización de Calahonda, ubicada en Mijas, a causa del humo.