Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un incendio de Almorox (Toledo) obliga a desalojar dos urbanizaciones por precaución

Se declara un incendio en AlmoroxEFE

Un incendio forestal registrado en el término municipal de la localidad toledana de Almorox, en el límite con la Comunidad de Madrid, ha obligado a desalojar varias urbanizaciones de manera preventiva y a movilizar a más de dos centenares de efectivos en las tareas de extinción. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha decretado el Nivel 2 de alerta.

El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas sobre las 16.39 horas, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada por un 70 por ciento de bosque(Pinus pinea) y un 30 por ciento de Quercus ilex (Latizal).
El incendio, que se sitúa en una zona limítrofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, ha obligado al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romill'o y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado.  
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha declarado a las 19.23 horas de esta tarde el Nivel 2 de alerta. En el lugar han trabajado a lo largo de la tarde, según informa la web de la Consejería de Agricultura consultada por Europa Press, dos medios de coordinación y dirección, 54 medios y 203 personas.
Colaboran en las tareas de extinción el dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha, como de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León, y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En concreto, la UME ha enviado 50 militares del primer batallón de intervención en emergencias de la base de Torrejón de Ardoz, junto a seis autobombas y dos camiones nodriza. Asimismo, se ha prestado la colaboración de dos hidroaviones del Grupo 43 del Ejército del Aire, que han realizado 26 descargas hasta su retirada con la llegada de la noche.
La presencia de humo ha obligado a cortar el tráfico en ambos sentidos de la TO-1560, mientras que para facilitar los trabajos de extinción se ha interrumpido la circulación en las carreteras madrileñas M-403, entre Almorox y la M-507, y en la M-542.
La consejera María Luisa Soriano, que también es directora general del Plan INFOCAM, está dirigiendo las labores de extinción desde el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.