Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No te imaginas cual es la primera causa de discapacidad en el mundo

No te imaginas cual es la primera causa de discapacidad en el mundoGtres

La OMS ha anuniado que la depresión afecta a unas 322 millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad, que afecta a individuos de todas las edades y condiciones sociales es, en la actualidad,  la principal causa de mala salud y discapacidad en todo el mundo. La organización pide afrontar el problema y una mayor concienciación de esta enfermedad.

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo según la OMS y afecta a más de 300 millones de personas en el mundo actualmente. Este jueves la organización ha emitido un comunicado donde recalca la falta de apoyo por parte de los gobiernos a las personas afectadas y anima a estos a tomar las medidas necesarias para su mejora. "Estas nuevas cifras son un llamado de atención para que todos los países repiensen cómo abordan la salud mental y la traten con la urgencia que merece", dijo en el comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS.
Según el comunicado los niveles de depresión han aumentado en más de un 18 por ciento desde 2005. La falta de apoyo por parte de la sociedad, el miedo a contarlo y crear así una visión negativa en la sociedad son las principales causas de este aumento. Esto provoca que las personas enfermas no reciban la ayuda necesaria ni el tratamiento adecuado. 
La OMS aprovechará el 7 de abril, día mundial de la Salud  para lanzar una nueva campaña donde propondrá la concienciación y abordaje de este problema. Esta campaña pretende acabar con la estigmatización de la enfermedad bajo el lema: "hablemos", que anima a los afectados a  hablar de su enfermedad sin miedos ni vergüenza, ya que este sería el primer paso para su curación, según la organización. "Para algunos que viven con depresión, hablar con una persona en la que confían suele ser el primer paso hacia el tratamiento y la recuperación", afirmó Shekhar Saxena, director del Departamento de Salud Mental de la OMS.
Las personas afectadas por la enfermedad sufren sentimientos severos y prolongados de tristeza que afectan a su capacidad para relacionarse con otros. Afecta a la vida cotidiana de las personas que lo sufren, incluso en las tareas mas banales. Por ello la Organización Mundial de la Salud anima a los afectados y familiares hablar sobre ellos, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda.