Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los huevos de gusano parásito podrían ser vendidos próximamente en Europa

Los huevos de gusano parásito podrían ser vendidos próximamente en EuropaReuters

Una empresa Tailandesa quiere empezar a comercializar huevos de gusano parásito en Europa. Según varios estudios, los diminutos gusanos alojados en el intestino, al parecer, pueden ser beneficiosos y contribuir a la reducción del dolor de estómago y de la diarrea.

Está comprobado que las larvas de gusano pueden ser beneficiosas en el tratamiento de algunas enfermedades como la celiaquía, tal y como explica este artículo de Vozpopuli. La larva, una vez alojada en nuestro cuerpo y para sobrevivir, segrega sustancias antiinflamatorias y anticoagulantes que pueden servir como fuente de posibles tratamientos. Pero la infección de los humanos mediante larvas supone una barrera psicológica, por ello, tal y como informa New Scientist, la empresa tailandesa 'Tanawisa' ha comenzado a realizar pruebas con huevos de gusano que parasitan al cerdo que, al ser ingeridos, generan una reacción similar. Actualmente este fenómeno está siendo evaluado para la aprobación de estos huevos como ingrediente alimentario en Alemania, según ha informado Metro.
Es lo más cercano que un producto de su tipo ha estado de ser aprobado por la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL), según Detlev del Gobierno del Japón, que trabaja para la empresa.
Si la empresa convence a las autoridades alemanas de sus beneficios para la salud, los huevos podrían estar pronto en las estanterías de cualquier supermercado del país en paquetes de 500, 1.000 y 2.500 unidades. Después de la llegada a Alemania, Tanawisa esperaría llevar sus productos al resto de los países de Europa.
Un estudio en Science Daily, realizado en 2014, argumentó que el caso del cerdo tricocéfalo está centrado en la "hipótesis de la higiene". Se dice que en occidente hemos sufrido más por enfermedades como la de Crohn porque, debido a la excesiva limpieza, carecíamos de los parásitos necesarios en nuestros cuerpos, dando pie a la aparición de alergias y enfermedades autoinmunes. Sin embargo,  las personas de las naciones más pobres, tenían más parásitos humanos presentes en sus cuerpos por lo que eran menos susceptibles a cualquiera de estas enfermedades.
Pero Elena Helmby, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres insta a la cautela. Según declaró a la revista New Scientist: “La automedicación con cualquier tipo de gusano no es recomendable y es importante recordar que estos parásitos no son totalmente inofensivos ya que pueden causar efectos secundarios muy graves si el tratamiento no es supervisado por un médico."
Aun así, los huevos de gusano parásito ya se pueden adquirir legalmente en Tailandia.