Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un hotel indio rechaza a una mujer porque viajaba sola

19417328_1536910639694773_6153575316419839897_oFacebook

En la India, un hotel no permitió a una mujer registrarse por viajar sola, a pesar de que ya le habían confirmado la reserva por internet. Tras el incidente, acusó al hotel de dicriminación y lo publicó en Facebook para que contase con una mayor repercusión. El post ya ha sido compartido más de 1.500 veces.

Nupur Saraswat, un artista de habla hispana, había reservado una habitación en el Hotel Deccan Erragadda en Hyderabad. A pesar de haber recibido la confirmación de reserva por internet, el personal del hotel le dijo a su llegada que no podía quedarse porque era una "mujer soltera".
Saraswat, que vive en Singapur, había reservado el hotel a través del mayor sitio de reservas por internet de la India, Goibibo. En sus términos y condiciones, junto con el check-in y check-out, el hotel afirma que los lugareños y parejas no casadas no son bienvenidos, y que "una mujer sola no podrá alojarse".
La mujer declaró a The Independent: "Mi primera reacción fue la confusión. Nunca he experimentado algo así antes, fue extraño. Realmente no reaccioné porque, en primer lugar, no entendía cómo esa política podía existir".
Según Saraswat, cuando se quejó al gerente del hotel le dijo: "Lo siento señora, ésta es la política del hotel, hable con Goibibo."
En un post de Facebook que fue compartido más de 1.500 veces, escribió: "De alguna manera decidieron que estaba más segura en las calles que en el hotel".
"Yo era muy afortunada de haber llegado temprano por la mañana... Esto le podría pasar a usted, en otro hotel, en otra ciudad... Tal vez llegue en un vuelo de las 11 de la noche y se nieguen a dejar que te quedes. Así que aquí está mi sincera súplica: compartid este post. Armen un escándalo. Hagan que Goibibo lo escuche. Hágales saber que las mujeres viajan solas ahora y no nos quedaremos encerradas 'por nuestra propia seguridad' ".
En un post posterior, Saraswat elogió a Goibibo por reaccionar rápidamente. La compañía anunció en un blog largo que su dinero había sido reembolsado y que había sido trasladada a una habitación mejorada en un hotel de mayor calificación de forma gratuita, mientras que el hotel había sido eliminado de su base de datos en espera de una investigación. El sitio también está trabajando para filtrar propiedades con reglas similares, ya que las políticas son agregadas por los propios hoteles.
El post de Goibibo incluía una captura de pantalla de un correo electrónico del Deccan Erragadda, afirmando que "no estamos en contra de una sola mujer alojada en nuestro hotel", sino que "este no es el lugar correcto para que se queda una mujer sola en un hotel". Agregó: "Según la interacción de la policía local no damos habitaciones a mujeres solteras y parejas no casadas".
Goibibo dice que esta es la primera vez que se encuentran con esta política, y está investigando la respuesta del hotel. En su declaración, dijo: "No apoyamos tales políticas a menos que estén respaldadas por una justificación".
Pero Saraswat dijo a The Independent que, para ella, no ha terminado. "El hotel retirado de la lista se ha convertido en la conclusión de la historia, y eso no es lo que quería o pretendía", dijo. "Yo no quería perjudicar a los negocios locales, sólo quería que el sitio web considerara que algo como esto no puede suceder en nuestra sociedad".
"Goibibo merece elogios porque tomaron medidas muy rápidamente, pero sólo se refirieron a la situación cuando el mensaje se volvió viral, antes de eso, sólo me estaban dando un reembolso. Eventualmente, se hicieron cargo de la responsabilidad, y alguien se puso en contacto para tranquilizarme y que filtrarán estos hoteles. Aprecio sus esfuerzos, pero obviamente no ha terminado".
"Para mí, esto no termina hasta que Goibibo sea capaz de filtrar estos hoteles y que viajar para las mujeres sea más seguro. He estado en muchas ciudades yo sola antes y hay matices en términos de cómo navegar un hostal siendo una mujer soltera, he tenido problemas en Sri Lanka, Indonesia, Tailandia y otros lugares, pero nunca ha sido tan malo como no darme una habitación".
"Esto no termina conmigo o con Goibibo, los viajes en solitario para mujeres necesitan ser más seguros. Las mujeres están viajando mucho más ahora que tienen acceso a la educación y el dinero, especialmente las mujeres indias".