Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Noche de San Juan: una fiesta de hogueras, fuegos artificiales y alcohol

Noche de San Juan: una fiesta de hogueras, fuegos artificiales y alcoholReuters

Esta noche, miles de ciudadanos en España y otras partes del mundo dan el pistoletazo de salida al inicio más festivo y lúdico del verano. La Noche de San Juan no solo se celebra en nuestro país, Portugal, Dinamarca, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania y Estonia también celebran la llegada de este solsticio estival con hogueras, fuegos artificiales y grandes dosis de alcohol.

Como mandan la tradición, las hogueras y los saltos a estas lumbres son usados por muchos para atraer la buena suerte y la fortuna, algo que goza de gran arraigo en zonas de costa como Alicante, Galicia o Canarias.
El origen pagano de esta celebración hunde sus raíces en los tiempo en los que se daba la bienvenida al solsticio de verano --el día más largo del año-- en el hemisferio norte.
Para conmemorar esta noche, se encendían hogueras con las que se pretendía purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días irán haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno --la noche más larga del año--.
En España, las autoridades llevan meses preparando dispositivos de seguridad especiales para garantizar la seguridad de los miles de ciudadanos que llenan las playas y zonas costeras atraídos por una de las festividades más populares. 
Otras muchas zonas del interior, contagiadas por el sentido lúdico de esta celebración se han sumado a esta celebración y ya es común que grandes capitales del interior como Madrid se vuelquen el organizar hogueras y fuegos artificiales
Hogueras de San Juan, las 'fallas' de Alicante
Una de las ciudades españolas que más viven la noche de San Juan es Alicante. Las hogueras son una de las citas más importantes de la ciudad. La fiesta no comienza con la conocida noche de San Juan sino que van del 19 al 24 de junio aproximadamente.
Todo comienza con el día conocido como La plantà, el día escogido para empezar a montar las hogueras por las calles de Alicante. Estas hogueras recuerdan mucho a minifallas, ya que las hogueras están compuestas por figuras conocidas como 'ninots'. Además, ese día comienza la fiesta en la calle con la entrada de las bandas de música, la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio y un desfile folclórico.
Uno de los días más importantes de las fiestas de San Juan en Alicante es La Cremà que se celebra la noche del 23 al 24 de junio donde se van quemando una por una las hogueras, la primera, la ganadora. Cada hoguera cuenta también con una 'barraca', un lugar techado donde los integrantes de esas peñas hacen sus reuniones y fiestas.
Y como no, siendo algo muy característico de la comunidad valenciana, no podían faltar las mascletàs y los fuegos artificiales, y es que la pólvora es el la marca propia de Valencia. ¿Y cómo celebran esta noche mágica los jóvenes? Los jóvenes alicantinos se marchan a la playa y montan sus propias hogueras, En ellas queman sus apuntes de clases de todo el año, saltan las hogueras en llamas para que les vaya bien el año o queman deseos en el fuego para que se les cumpla.
Los farolillos han sido otra de las tradiciones que durante años se han llevado en las fiestas de la noche de San Juan. Se trata de una especie de farolillo en el que se mete un papelito con un deseo y este se lanza al cielo, iluminando la noche de forma muy bella.
Madrid, hogueras y gastronomía
Madrid lleva años celebrando por todo lo alto la noche de San Juan. Por ese motivo se han organizado hogueras en varios puntos de la capital como el recinto ferial de Vicálvaro, Ciudad Lineal o Vallecas. También en localidades como Alcobendas, al norte, el fuego y las actuaciones de grupos musicales darán la bienvenida al verano.
La novedad de este año es la conjunción de fiesta y gastronomía. Muchos locales de restauración o turísticos se han sumado a esta noche con propuestas gastronómicas populares.
Galicia, la noche de las 'meigas'
Desde tiempos inmemorables se celebra en Galicia la noche del solsticio de verano, aunque aquí las hogueras dejan paso a las 'cacharelas' para espantar a todos los malos espíritus que en ocasiones no nos dejan avanzar.
En San Juan todo es posible y aunque no las vemos, las brujas y “las meigas” aprovechan para huir, como así dice el popular dicho gallego: “En San Xoán meigas e Bruxas fuxirán”. Las hogueras se encienden a partir de las 12 de la noche del día 23 y en ese momento comienza la fiesta y la búsqueda de buena suerte.
Imprescindible para quien quiera vivir la noche de San Juan atreverse a saltar 9 veces la hoguera ya que es un acto al que se le atribuye suerte y protección y ayuda a ahuyentar la brujería y el mal de ojo, también es de buen augurio saltar 9 veces las olas de la playa para que la mujer goce de buena fertilidad.

Galicia tiene fama de comer bien, y la noche de las meigas no iba a ser menos, por tradición los bares y restaurante tienen en común dos platos típicos: sardinas asadas, empanada gallega y cachelos (patatas asadas con la piel), y de beber por supuesto, lejos del botellón de los jóvenes en las playas, la famosa queimada, una poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azúcar, es imprescindible para retirar todas las malas vibraciones. La queimada se quema en un recipiente de barro mientras se recita un conjuro en gallego.
El fuego y la música, protagonistas en Canarias
Las Islas Canarias también reciben con hogueras en la playa la llegada del solsticio de verano. Sus habitantes suman al fuego la gastronomía típica de sus aguas con el pescado como protagonista.
Ya es famosa la fiesta que se organiza en arenales como el de Las Canteras en Gran Canaria dónde todo se convierten en un autentico espectáculo de color y diversión, con música en directo y actuaciones.
Es tradición a las doce de la noche bajar hasta la marea para saltar las doce olas mientras se piden los deseos y una vez la hoguera disminuye de tamaño saltarla por encima. Una celebración que se disfruta con familia y amigos y es solo el comienzo a una noche de fiesta y diversión que da inicio al verano.
San Juan en el resto del mundo
Fuera de nuestras fronteras, la noche más corta del año también se celebra en un ambiente festivo y con el fuego como protagonista.
En la vecina Portugal son especialmente famosas las conocidas 'Fogueiras de São João', una fiesta muy popular regada con abundante vino y con la música y el pescado como protagonistas.
En el norte del continente, en Noruega, Dinamarca o Finlandia, el fuego se utiliza para recibir al solsticio de verano en fiestas conocidas como 'jonsok' en el país de los fiordos, 'sankthans' en Dinamarca o la 'juhannus' finesa.