Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres héroes obran el milagro en el Gasherbrum

Les presentamos a tres héroes: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Tres experimentados alpinistas que como despedida de las montañas más elevadas del planeta deseaban hacer algo grande. Pero lo que hicieron fue mucho más que eso.

Querían coronar las cimas del Gasherbrum uno y dos sin pasar por el campo base. Montañas de más de 8 mil metros de altura pertenecientes al Himalaya. Las condiciones climatológicas no les ayudaron.

Alberto, uno de ellos, perdió a su hermano en esa misma montaña hace diez años. Conscientes de que se jugaban la vida tomaron la mejor decisión, descender.

No tuvieron que pensar mucho cuando se encontraron a Valerio, un italiano de 59 años, varado y solo a más de 7 mil metros de altura. Su expedición, una de las comerciales, le había dejado atrás por ser el más débil, algo más frecuente de lo que pensamos. Nuestros héroes le rescataron sin dudarlo.

Drama llevado incluso a la gran pantalla con la película Everest. Para Alberto, Mikel y Juan este tipo de actuaciones es impensable. Ellos entienden la montaña desde su lado más noble. La misma que se llevó la vida de Felix, hermano de Alberto. Quien hoy, junto a sus dos compañeros puede sentirse más que orgulloso. Porque gracias a ellos se obró el milagro. Valerio ha vuelto a nacer.