Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué hacer si queda atrapado en un alud?

Tras la catástrofe ocurrida en Italia, las medidas de seguridad en la zona de nieve crecen por completo. En las laderas de La Molina, por ejemplo, David Campá y su equipo revisan cada día el estado de la nieve y comprueban su situación. "Se mira el grosor, la dureza, las temperaturas de las distintas capas y la resistencia".

Solamente bastan unos pequeños golpes para chequear la estabilidad. Así de sencillo. Para evitar aludes, hay también otros métodos, como barreras que impiden la acumulación de nieve. Y sistemas con los que proteger las pistas. "Construir una especie de fosos contenedores de esas avalanchas en caso de que caigan".

¿Pero qué hacer si nos sorprende? "Tenemos que intentar correr hacia abajo y en diagonal".Y si no nos dan las piernas, podemos ayudar a la suerte."Intentar llevarnos las manos cerca de la boca y abrirnos un hueco para intentar respirar algo". No está de más acudir también a la tecnología, para poder ser localizados. Incluso hay mochilas airbag. Sin embargo, lo básico y esencial es abrigarse muy bien y tener sentido común.