Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un ejercicio de gimnasia 'predice' cuánto tiempo nos queda de vida

Un ejercicio de gimnasia que 'predice' cuándo moriremosDailymail.co.uk

Un simple ejercicio desarrollado por un grupo de médicos en Brasil y llamado 'sitting-rising test' (SRT, por sus siglas en inglés) puede determinar cuánto tiempo le queda de vida.

La prueba consiste  en cruzar las piernas, bajar hasta estar sentado y levantarse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas. Al inicio, cada individuo tiene 10 puntos, de los que ha de restarse un punto cada vez que utilice ayuda adicional y medio punto si pierde el equilibrio.
Una puntuación de entre 8 y 10 puntos es considerada ideal. Quienes obtienen entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años, según 'Daily Mail'. Según los expertos, la gente que consiguió tres puntos o menos tiene cinco veces más de posibilidades de morir en el mismo periodo.
Según el estudio, “el ejercicio musculoesquelético, según la evaluación de SRT, es un predictor significativo de la mortalidad en sujetos de 51-80 años de edad".
El estudio indica que cada aumento de un punto en la prueba se una a una disminución del 21 por ciento de la mortalidad por todas las causas.
Claudio Gil Araujo, de la Universidad Gama Filho de Rio de Janeiro, es uno de los doctores que originalmente desarrollaron el test para medir la flexibilidad de los atletas, pero ahora lo usan para persuadir a sus pacientes de la necesidad de estar activos con el objetivo de mantener sus músculos y su equilibrio, y vivir más tiempo, explica Discover Magazine.
Con la edad, nuestros músculos tienden a debilitarse y a perder equilibrio lo que significa que se incrementa el peligro de caerse. Los test para determinar la fragilidad son largos, impracticables e ineficaces para médicos de cabecera, pero los expertos están dispuestos a mantener a la gente mayor en movimiento. Por eso, como señala el doctor Araujo, cualquiera puede realizar el SRT porque no se necesita ningún equipamiento.