Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Corte Suprema india descarta que separen a las gemelas unidas por la cabeza

Las gemelas indias Sabah y Farah juntas 'forever'Reuters

Las gemelas siamesas, Saba y Farah, unidas por la cabeza, desde su nacimiento acogieron con satisfacción la decisión de la Corte Suprema que descartó que la cirugía fuera una opción para separarlas. Por el contrario, dictó que el Gobierno pasara una pensión a la familia de unos 90 euros al mes (5.000 rupias) para costear los gastos médicos y de mantenimiento de las jóvenes que ahora tienen 17 años.

"Estamos muy contentas y emocionadas, y agradecemos a la Corte Suprema por descartar la posibilidad quirúrgica para separarnos. El veredicto del tribunal nos dará tiempo para convivir, como hasta ahora desde que nacimos", dijeron Saba y Farah, desde su casa en la ciudad india de Samanpur.
Las jóvenes nacidas en 1996 han tenido un desarrollo bastante normal, a pesar de que comparten el mismo sistema renal.
El tribunal ha ordenado al gobierno garantizar que las gemelas reciban la mejor atención médica, y que sean seguidas de forma regular por el cirujano civil de Patna, según el periódico local HindustanTimes.
El padre de las niñas, Shakeel Ahmad, dijo que "La orden de la Corte nos ha dado una nueva esperanza." Ahmad, quien dirige un pequeño restaurante de carretera aquí, dijo que sólo el gobierno puede ayudar a la familia.
Ahmad recordó que hace unos años, uno de los gobernantes de un país del Golfo había prometido  asumir los costes de la separación quirúrgica de las dos hermanas y "después todo quedó en el olvido".
El neurocirujano norteamericano Benjamin Carson había viajado a la India para estudiar a las gemelas y advirtió de los riesgos de la operación, porque solo una de las niñas podría sobrevivir". 
Las gemelas tienen cerebros distintos y son neurológica y psicológicamente normales,  pero comparten los riñones.