Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los farmacéuticos lanzan la iniciativa 'enMente' para mejorar el abordaje del Alzheimer desde la farmacia

La Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha una iniciativa, denominada 'enMente', con el objetivo de mejorar el abordaje de la enfermedad de Alzheimer desde la farmacia comunitaria, ya que pueden colaborar en la detección precoz, el seguimiento de la medicación o el apoyo al cuidador.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles, 21 de septiembre, esta entidad ha abierto la inscripción a todos los profesionales interesados en esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto HazFarma, para potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios del Alzheimer que pudieran presentar algunas personas, psicológicos y conductuales.
Asimismo, también defienden su papel a la hora de identificar, prevenir o monitorizar otros problemas de salud asociados de estos pacientes, posibilitar información sobre ayudas a los pacientes o cuidadores, y destacar e incidir en la importancia de informar sobre los medicamentos prescritos para optimizar la adherencia al tratamiento.
La máxima institución colegial de este colectivo incide en que el profesional farmacéutico puede colaborar en la atención integral que necesitan estos pacientes, que suelen ser polimedicados, con el objetivo de conseguir unos mejores resultados en salud.
Para ello, pueden ofrecer a pacientes y cuidadores un Servicio Personalizado de Dosificación (SPD), empleando para ello dispositivos adecuados para una correcta aplicación de las pautas posológicas y una correcta adherencia al tratamiento de los medicamentos prescritos, que evite la aparición de otros problemas como pueden ser las interacciones farmacológicas.
De igual modo, proponen ofrecer al cuidador un servicio de revisión del botiquín, a fin de eliminar todos los medicamentos caducados o potencialmente peligrosos que no hayan sido prescritos recientemente y cuyo uso no esté justificado.