Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los servicios de fabricación de medicamentos de España obtienen el reconocimiento internacional

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado de que los servicios de fabricación de medicamentos de España han superado favorablemente la auditoría a la que se sometieron el pasado mes de noviembre por parte del programa 'Joint Audit Program'.
Se trata de un programa de auditorías entre autoridades coordinado a través de la red de jefes de agencias europeas (HMA). En concreto, el equipo auditor estuvo formado por 6 inspectores de las agencias de Reino Unido, de Eslovenia y de Canadá, así como de Estados Unidos, estos últimos en calidad de observadores.
Durante la visita se procedió a verificar que las actuaciones de los servicios de inspección de la AEMPS y de las comunidades autónomas, en función de las competencias asumidas, se desarrollaban de acuerdo con sus sistemas de calidad y cumplían con los estándares internacionalmente reconocidos en el ámbito de la inspección de normas de correcta fabricación y el control del mercado de medicamentos.
Este resultado obtenido es de "gran importancia" dado que supone el reconocimiento internacional de la idoneidad de las actuaciones de los servicios de inspección, aspecto que además es ·esencial" para las exportaciones del sector farmacéutico.
Una de las claves del éxito de esta auditoría, según ha informado Sanidad, ha estado en el "intenso" trabajo técnico y de coordinación que se ha realizado por los servicios de inspección de la AEMPS y de las comunidades a través del Comité Técnico de Inspección, tanto durante la preparación en los meses previos a la visita como durante la misma así como en la preparación de las medidas de mejora propuestas por los auditores.
Tras el cierre de esta auditoría ha empezado la evaluación adicional que requiere la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para que España pueda ser incluida en el acuerdo de reconocimiento mutuo recientemente firmado por la Unión Europea.