Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El extraño caso de la mujer sin cerebelo

Mujer sobrevive sin cerebelocuatro.com

Con 24 años, tiene revolucionada a toda la comunidad científica. Tras soportar náuseas y vómitos durante un mes, una mujer china acudió al hospital. El resultado de las pruebas que le realizaron todavía sorprende: La paciente carece de cerebelo o cerebro pequeño, un órgano que acumula el 50% de las neuronas. El descubrimiento sorprende, no tanto por la ausencia de este órgano, sino porque la mujer había alcanzado los 24 años y llevaba una vida relativamente normal.

La comunidad científica internacional todavía no puede explicar como una mujer china de 24 años ha podido vivir todo este tiempo sin cerebelo. La joven, que acudió a un hospital aquejada de náuseas y vómitos que le duraban un mes, fue sometida a una tomografía axial computerizada que reflejó que carecía de una parte entera de su cerebro, según recoge Russia Today citando a la revista científica 'Brain'
No es del todo anormal que una persona nazca sin cerebelo pero sí que haya alcanzado los 24 años sin trastornos de salud. De hecho, la gran mayoría de los pacientes con ausencia del cerebelo son niños que sufren alteraciones muy graves y no alcanzan la edad adulta.
Desde que se investiga este extraño caso, tan solo se han contabilizado nueve casos de adultos con dicha condición pero incluso entre estos el caso de esta muje resulta destacable. No solo porque haya logrado cumplir 24 años, esté casada y tenga una hija, sino porque la ausencia de cerebelo le causó menos trastornos "de lo que era de esperar".  
Si bien, según la madre de la paciente, no logró tenerse en pie sin ayuda hasta que no cumplió los cuatro años, y no fue capaz de caminar sola hasta los siete. Aunque nunca fue capaz de caminar de manera completamente estable, ni de correr o saltar. Además, hasta los seis casi no podía hablar.
El cerebelo o 'cerebro pequeño'
El cerebelo, que ocupa el 10% del volumen del cerebro, contiene hasta el 50% de sus neuronas, según recoge 'New Scientist' y es un órgano indispensable para el control de los movimientos, la coordinación y el sentido del equilibrio y del desarrollo mental.