Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El éxtasis y otras drogas serán legales en Irlanda durante 24 horas

El éxtasis y otras drogas serán legales en Irlanda durante las próximas 24 horasInformativos Telecinco

La posesión de éxtasis y otras drogas será legal en Irlanda, pero sólo por un día, después de un fallo de la corte en la mañana del martes. El Tribunal de apelación irlandés que rige la ley de control de sustancias ha considerado por error inconstitucional la ley del Abuso de Drogas de 1977, y espera que la legislación de emergencia entre en vigor en 24 horas.

Una sentencia escrita y emitida por el tribunal de apelación de la República de Irlanda ha considerado como inconstitucional la ley del Abuso de Drogas de 1977, que dicta que ciertas sustancias deben ser controladas, es decir, todas las sustancias que figuraban como prohibidas en esa lista, como el éxtasis u otras drogas son nulas, y no es un delito la posesión de ellos, pero sí el consumo, tal y como publica TheGuardian.

El fallo se produjo cuando la Corte de Apelaciones se declaró a favor de un hombre que fue procesado por posesión de methylethcathinone, una de las sustancias puestas en la lista de medicamentos controlados en 2010.
El equipo legal de Stanislav Bederev argumentó que no era lícito poner la sustancia en la lista de medicamentos controlados porque no hay principios y políticas que dicten tales normas, y específicamente ninguna consulta con el Parlamento irlandés.
La nueva ley de emergencia no entrará en vigor hasta las 00:00 del jueves 12, hasta entonces drogas como el éxtasis, la ketamina y el cristal serán legales en Irlanda.
Aunque varias drogas sean consideras legales en las próximas 24 horas, al menos 125 sustancias no se verán afectadas y mantendrán su ilegalidad, es el caso de la marihuana, la heroína y la cocaína.