Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'Somos migrantes' de Entreculturas llega mañana a CaixaForum Madrid

Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes-España presentan este jueves 3 de noviembre, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', la exposición 'Somos Migrantes', una colección de 38 fotografías realizadas por 14 fotógrafos procedentes de seis países, que son "el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de tantos hombres y mujeres forzados a abandonar sus hogares cada día", según señala la ONG jesuita. La muestra de fotografía social y documental estará expuesta en el CaixaForum Madrid del 3 de noviembre al 8 de enero.
Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes trabajan para construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y de acogida hacia las personas migrantes. "Estas imágenes son una invitación a ponernos en el corazón y en los ojos de quienes viven y mueren en las fronteras con la intención deliberada de que ello nos conmueva y nos ayude a conocer nuestras propias fronteras, --afirman los organizadores. --La migración está y ha estado presente en la vida de cada uno de nosotros en algún momento. No debemos olvidar que todos 'Somos Migrantes'".
La exposición está dividida en cuatro bloques. El primero, titulado 'Borders', muestra artísticamente las diferentes formas de cruzar fronteras en Malí, Tánger, Corea del Norte, México y Senegal y "lo que las personas son capaces de hacer fruto de su desesperación", señalan.
El segundo bloque, 'México, se centra en la realidad de las personas migrantes de Centroamérica en su paso hacia Estados Unidos y documenta la realidad de los albergues del Servicio Jesuita a Migrantes-México y el peligroso trayecto en el tren de mercancías 'La Bestia'.
El 'Conflicto sirio' es el protagonista del tercer bloque, muestra del "gran fracaso" de la Unión Europea para acoger a las personas refugiadas procedentes de países en guerra de Oriente Próximo.
Por último, el cuarto punto, titulado 'Frontera sur y paso del Estrecho' se centra en la valla fronteriza de Melilla y el Estrecho de Gibraltar donde "una valla de seis metros de altura o una travesía de 12 kilómetros determinan la posibilidad de tener un futuro", apuntan desde la ONG.