Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exposición 'Somos Migrantes' muestra cómo las fronteras han pasado de ser "lugar de encuentro" a lugar de dolor

Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes-España (SJM España), ha afirmado durante la presentación de la exposición 'Somos Migrantes' este jueves en CaixaForum Madrid que "históricamente las fronteras eran consideradas un lugar de encuentro, de riqueza pero, a partir del siglo XX y sobre todo en el siglo XXI, se han convertido en lugar de exclusión, de vulneración de derechos humanos, de sufrimiento, de dolor. Esta exposición es un reflejo de eso".
"Se dice que hay más muros físicos ahora que en la peor época de la Guerra Fría --añade González--. Parece que la reacción a lo que es algo natural en la condición humana, que es la movilidad, es poner barreras físicas y selectivas, que dejan fuera a la gente pobre, cuando nunca ha habido un mecanismo tan efectivo para salir de la pobreza que moverse".
Así, la muestra 'Somos Migrantes', realizada por la ONG Entreculturas y SJM España, en colaboración con la Obra Social "la Caixa", recuerda que la migración "está y ha estado presente en la vida" de todas las personas, que defiende que "la libertad para salir de cualquier país es un derecho fundamental" y pide "no olvidar que todas las personas somos migrantes'".
"Se busca interpelar al visitante de dos maneras --explica Para Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas--. Por su condición humana, que todos y todas somos migrantes, pero también como espectador de ese sufrimiento y ante la pregunta de cómo se sitúa frente a la migración".
Por su parte, Alejandro Fernández de las Peñas, responsable de Acción Comercial del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria "la Caixa", recuerda que según la ONU, uno de cada siete personas es migrante. Es decir, más de mil millones de habitantes no viven donde nacieron ni en su entorno original. "No es una crisis, la migración es algo inherente al planeta", asegura.
ORIGEN EN LA FRONTERA DE MÉXICO Y EEEUU
El origen de la exposición está en México, en los tres albergues que tiene el SJM México en la frontera con Estados Unidos, donde acogen a los migrantes y les ofrecen apoyo psicológico, información sobre sus derechos y ayuda humanitaria, comida, agua, medicinas. "Ahí hicieron una muestra fotográfica y decidimos traerla, adaptándola a España", explica Javier Urrecha, Coordinador del Área de Desarrollo Institucional de Entreculturas. "En Entreculturas pensamos que la denuncia es un arma fundamental y el periodismo y fotografía son las mejores elementos para contarlo", afirma.
Así, México es uno de los protagonistas de los cuatro bloques en el que se divide la exposición. El 'Conflicto sirio', 'Frontera sur y el paso del Estrecho' y 'Borders', son los otros tres.
El bloque mexicano muestra la realidad de los albergues del SJM México y el peligroso trayecto en el tren de mercancías 'La Bestia'. "Más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos intentan cruzar la frontera y sólo el 15 por ciento lo consigue", añade Urrecha. "La distancia que recorren es como ir de Barcelona a Moscú en un tren con unas condiciones muy duras", afirma.
Durante la presentación también ha hablado el fotoperiodista Sergi Cámara, quien ha afirmado que la exposición refleja "la ruta indigna patrocinada por la Unión Europea porque, aunque hay pasos terrestres hemos construido muros, obligándoles a tirarse al mar con sus hijos". Por ello, durante su intervención ha querido centrarse en la palabra 'dignidad'. "La vi escrita en un muro en la estación de Budapest en agosto de 2015 cuando bloquearon el paso a miles de personas que sólo querían atravesar el país para llegar a Alemania. Ahí me encontré a un sirio que me dijo "mañana vamos a empezar a caminar por dignidad porque si perdemos la dignidad dejamos de ser personas"", explica.
Cámara recuerda que la palabra dignidad está presente en la Carta Magna de la Unión Europea en el punto número 1 ("La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida"), que el punto 18 garantiza el derecho de asilo y el 19 prohíbe las expulsiones colectivas "nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo". "La UE no está cumpliendo ninguno de estos tres puntos --afirma Cámara--. Tenemos que acoger a estas personas porque corremos el riesgo de perder nuestra dignidad y, por lo tanto, dejar de ser personas también".
Sobre su experiencia personal, el fotoperiodista resalta que, lo que ha visto tanto en Grecia, como en Hungría y Turquía, es que "al final, es el pueblo quien salva al pueblo" y recuerda cómo en Grecia eran las mismas personas del pueblo quiénes ayudaban a los refugiados. "Cuando grandes organizaciones que deberían de estar, estaban ausentes, la gente del pueblo repartía comida y acogía en sus casas", concluye.
Por último, el último bloque, 'Borders' de la fotógrafa mexicana Mónica Lozano, muestra de una forma artísticamente, seis historias reales de personas que han cruzado fronteras alrededor del mundo de formas muy originale y muestra "lo que las personas son capaces de hacer fruto de su desesperación", señala.
La exposición 'Somos Migrantes' se podrá visitar hasta el 8 de enero de lunes a domingo de 10 a 20 horas y es gratuita. Además, se ofrecen visitas guiadas para grupos a partir de los 12 años, para más información contactar por email a educacion@entreculturas.org o por teléfono en el 91 590 26 72. Por último, la exposición cuenta con material educativo para trabajar con los más jóvenes, que se puede descargar desde www.somosmigrantesexposicion.org