Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El expediente de la UCM apunta a un posible delito por la acumulación de cadáveres

Cadáveres apilados en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de MadridInformativos Telecinco

El expediente encargado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre la acumulación de restos cadavéricos en el departamento de Anatomía II "apunta" a la existencia de delito y la intención es, cuando concluya su revisión, remitirlo a la Fiscalía.

Así lo han indicado fuentes de la Complutense para detallar que dicho informe indica que "puede haber delito" y que se produjeron "irregularidades" en el almacenamiento de los restos cadavéricos que se utilizaban para la docencia y en las condiciones de la estancia en la que se acumulaban (algo que ya ha sido subsanado por la universidad).
En estos momentos, el informe está siendo evaluado por el rector de la institución, José Carrillo, y cuando ese análisis concluya, la intención es remitirlo a la Fiscalía para que lo tome en consideración.
Al respecto, las fuentes consultadas remarcan que son los órganos judiciales los que están facultados para determinar si hay delito, y no la universidad.
En caso de que la Fiscalía lo admita a trámite, se daría por cerrado el trámite administrativo (los expedientes) al pasar sus conclusiones al ámbito judicial.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, avanzó el lunes que el expediente abierto por la acumulación de restos cadavéricos ya había concluido y que lo estaba revisando.
La Universidad Complutense abrió un expediente informativo para aclarar el hacinamiento de cuerpos sin vida en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina.
También se abrió expediente disciplinario al exdirector del Departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina, José Ramón Mérida, por presunto incumplimiento de la orden de paralización de las actividades que decretó la Inspección de Trabajo cuando se conoció el caso, dado que se sacaron restos del departamento.
Por la situación generada, Inspección de Trabajo remitió un documento con una propuesta de sanción que fue recurrida por la Complutense. Las fuentes consultadas relatan que aún no se ha resuelto ese recurso.