Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La exdirectora general de Familia Salomé Adroher advierte de que sin mejora de horarios no se avanzará en conciliación

La exdirectora general de Familia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Salome Adroher ha señalado la mejora de los horarios de trabajo y la implantación de dinámicas laborales más flexibles como la vía para avanzar en conciliación de la vida laboral y privada. "La conciliación debe ir pareja a la flexibilidad y a la mejora de los horarios", ha subrayado durante la 'VII Lección Anual de Familia', organizada por The Family Watch.
Adroher, quien fuera directora general durante la legislatura que se aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia, ha impartido la lección magistral del encuentro, titulada 'La Familia, bien privado y responsabilidad social'. Durante su intervención, ha señalado a la conciliación como una de las tareas pendientes en España, junto con la "igualdad real en la corresponsabilidad doméstica", un modo de funcionar que "va consolidándose" pero que todavía avanza de forma "lenta", según ha indicado.
Asimismo, ha abordado el espacio de la familia en el ámbito político y social y ha hecho hincapié en que "los poderes públicos deben actuar cuando la familia no pueda hacerse cargo o en situaciones de extrema necesidad, pero este apoyo no debe sustituir a la solidaridad intrafamiliar cuando esto sea posible". Además, ha reivindicado el ámbito familiar como la "principal y primera escuela de igualdad", en el que todos sus miembros "cuentan y tienen derechos por igual", pero de una igualdad que, según ha subrayado, "no debe ser mal entendida".
"En muchos casos los abuelos actúan como si fueran padres, y muchos padres pretender ser hermanos mayores de sus hijos, en lugar de ejercer como padres. Es fundamental que cada uno desempeñe su papel dentro de la familia", ha explicado.
En este sentido, el fiscal de sala coordinador de Menores, de la Fiscalía General de Menores, Javier Huete, ha manifestado la importancia de que los padres y educadores "aprendan a decir que no y a poner límites" de forma que los hijos aprendan que "sus derechos deben ir parejos a las responsabilidades y obligaciones".
Aún así, recomienda como norma general "confiar en los hijos" porque, según ha explicado, "si se trata a los hijos como a quienes se cree que pueden llegar a ser, llegarán a serlo".
Además de las intervenciones de Adroher y Huete, durante el encuentro ha tenido lugar la entreha del premio del observatorio a la mejor campaña publicitaria, que ha recaído sobre Ikea Iberia por el 'spot' publicitario 'Salvemos las cenas' y que ha sido recogido por la subdirectora de marketing de la empresa, Laura Durán, de manos del vicepresidente de The Family Watch, Javier Fernández del Moral.