Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una exaluma avisó al director del Valdeluz de que tuviera "cuidado" con el docente

Una exalumna del Valdeluz declara que sufrió abusos durante "años"Europa Press

Una de las exalumnas del profesor Andrés D.D., quien cumple prisión preventiva por siete delitos de abusos sexuales, ha declarado este viernes ante el juez y las partes personadas que avisó en 2011 al exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de que tuviera cuidado con este docente, dado que ella había sufrido abusos en otro centro educativo de Majadahonda.

El juez Hermenegildo Barreda, titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, ha concluido este viernes la fase de instrucción relativa a las declaraciones de las víctimas de los presuntos abusos. En la mayoría de los casos, los tocamientos se producían de modo continuado.
En total, el magistrado ha escuchado el testimonio de diecisiete jóvenes, de las que quince han denunciado ser víctimas de Andrés D.D. La próxima semana, el abogado Ramón Muñoz presentará la prueba de descargo de cara a que declaren profesores que defiendan la inocencia de su cliente.
Esta mañana, siete de las jóvenes han ratificado sus denuncias. Otra de ellas ha denunciado que se sintió presionada por la Policía y ha asegurado en los pasillos de los juzgados que a las denunciantes "se les ha ido de las manos" este asunto.
Durante las comparecencias, un equipo psicosocial ha estado presente a instancias de la Fiscalía de Madrid para que los testimonios se constituyeran como "prueba anticipada".
De este modo, este tipo de prueba permitiría que las chicas menores de edad no tengan que tener que recordar lo sucedido durante el juicio. A la prueba podía asistir el propio Andrés, que se encontraba en los calabozos. Sin embargo, el magistrado ha decidido que no era necesaria su presencia en la sala.
Llamada al director
Tras concluir las comparecencias, varios abogados han confirmado que una de las chicas mantuvo en 2011 una conversación telefónica con el exdirector del centro para advertirle que tuviera cuidado con el profesor de Música. Esta chica había sido víctima hace años de Andrés en otro centro escolar situado en Majadahonda.
Según la testigo, éste no le creyó en sus advertencias. Sobre este aspecto, una de las abogadas de las víctimas ha recordado que el colegio conocía ya una denuncia de 2007 contra este docente, que impartía clases de piano en la academia anexa al centro.
En sus declaraciones como imputados, el exdirector y el anterior jefe de estudios mantuvieron el pasado lunes ante el instructor que no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo.
El abogado Jesús Mandri, que defiende al director y al exjefe de estudios, ha señalado que la chica no entró entonces en detalles y no era alumnas del colegio. "Llamó a la centralita del colegio y ni siquiera se identificó. Es totalmente inverosímil", ha apuntado.
Por su parte, el letrado Ramón Muñoz, que representa a Andrés D.D., ha destacado que el relato de algunas de las chicas es de "dudosa credibilidad", "algunas más que otras". "Esta alumna no pertenecía al colegio. No se puede entender que fuera a la academia porque sufrió abusos en Majadahonda. Estas cosas son incomprensibles. ¿Cómo una persona que sufre estos abusos le va siguiendo a este profesor?", ha señalado.
El abogado se ha referido a la declaración de otra joven que ha defendido a su profesor. "LLeva diez años y dice que jamás ha sufrido ningún tipo de tocamientos", ha indicado, señalando que la chica habría dicho que se sintió presionada por la Policía.
"Muchas alumnas destacan que era un profesor cercano. Esta chica ha dicho sí, me tocaba en plan colegueo", ha apuntado. "Se está magnificando. Por eso, estamos aquí. Las chicas se han agrupado para dar credibilidad a las denuncias. Es incompresible que durante años no denunciaran", ha apostillado.
El abogado José Carlos Velasco, que defiende a una de las víctimas, ha querido defender la actuación policial y ha asegurado que su trabajo ha sido "impecable". Respecto a las chicas, ha destacado que todas cuentan que su "depredador sexual" seguía un mismo 'modus operandi', eligiendo a jóvenes "tímidas" e "introvertidas".