Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio muestra que los reingresos por EPOC disminuyen un 2% cada año en España

Ahora bien, el trabajo, publicado en la revista 'Respirology', ha desvelado que anualmente hay tasa de reingresos del 17,53 por ciento en pacientes con EPOC, la cual se acompaña de una estancia media más prolongada en comparación con las hospitalizaciones previas. No obstante, los autores han observado una tendencia decreciente en la incidencia de los reingresos.
Un estudio liderado por el jefe de sección de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Díez, en colaboración con expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha mostrado que los reingresos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) disminuyen un dos por ciento cada año en España.
Entre los factores predictores del reingreso en este estudio se encuentran la edad, el sexo, la comorbilidad, la necesidad de tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y el traslado al alta a un centro sociosanitario.
De esta forma, la probabilidad de reingreso es más alta en pacientes de 65 a 84 años en comparación con pacientes más jóvenes, en varones comparado con mujeres, en individuos con comorbilidades acompañantes en comparación con aquellos sin otras enfermedades asociadas, en sujetos que han requerido tratamiento con ventilación mecánica no invasiva en comparación con los que no han precisado dicho tratamiento y en pacientes trasladados al alta a centros socio-sanitarios comparado con los que son dados de alta a su domicilio.