Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio demuestra que la anemia protege a los niños de África de la malaria

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos) han demostrado que la anemia por deficiencia de hierro protege a los niños de África contra la malaria y cuando son tratados se elimina dicho efecto protector.
Para realizar este trabajo, publicado en 'EBioMedicine' y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, los expertos, junto con investigadores de la Unidad del Consejo de Investigación Médica en Gambia, África, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, estudiaron los glóbulos rojos de 135 niños anémicos de entre 6 y 24 meses en La Gambia, una región endémica de la malaria.
Los niños recibieron hierro a través de micronutrientes en polvo durante 84 días como parte de un ensayo de suplementación con hierro. Asimismo, los glóbulos rojos de los niños se analizaron al inicio del estudio, día 49 y día 84.
De esta forma, los científicos comprobaron que la anemia redujo el estadio de sangre de la malaria en un 16 por ciento, mientras que el rasgo de células falciformes sólo la redujo en un 4 por ciento. Asimismo, los déficits en la invasión y el crecimiento de la fase sanguínea se invirtieron cuando los niños anémicos habían recibido siete semanas de suplementos de hierro.